EMOLTV

Alemania anuncia que igualará las pensiones del este y del oeste en un plazo de nueve años

Los partidos que forman la gran coalición en el poder llegaron a un acuerdo justo en la semana en que la Canciller Angela Merkel manifestó su intensión de postularse a una reelección para un cuarto periodo consecutivo.

25 de Noviembre de 2016 | 13:16 | AFP
BERLÍN.- El gobierno de Alemania decidió igualar las jubilaciones de la antigua República Democrática Alemana (RDA) comunista con las de la antigua Alemania occidental, aumentando progresivamente las primeras hasta el nivel de las segundas hasta 2025.

"Casi 30 años después de la caída del muro de Berlín, las pensiones del Este y del Oeste serán por fin armonizadas. Lo haremos en siete etapas" entre 2018 y 2025, anunció la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, en una rueda de prensa.

Los partidos que forman la gran coalición en el poder llegaron a un acuerdo sobre este ajuste el jueves por la noche durante una reunión, justo en la semana en la que la Canciller Angela Merkel manifestó su intensión de postularse a una reelección para un cuarto periodo consecutivo.

La reunificación de Alemania, en 1990, supuso un desafío para el sistema público de pensiones, pues los ingresos eran mucho mayores en el oeste que en el este. Las jubilaciones de la antigua Alemania del este se fueron ajustando progresivamente aunque nunca han llegado a igualarse con las del oeste.

El primer ajuste tendrá lugar el 1 de julio de 2018. En esta fecha, el valor medio de las jubilaciones del este pasará del 94,1% al 95,8% del valor medio de las del oeste.

Considerados como "una inversión para la finalización de la unidad alemana", los costos generados por esta igualación de las jubilaciones pasarán de 600 millones de euros en 2018 a 3.900 millones de euros en 2025, prevé el ministerio de Trabajo.

La edad legal de jubilación en Alemania está pasando progresivamente de 65 a 67 años, aunque una reforma adoptada en 2014 permite a algunos empleados jubilarse a partir de los 63 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?