EMOLTV

Suizos dicen no al cierre de centrales nucleares: Las razones que habrían pesado en la decisión

La propuesta señalaba que todas sus centrales de este tipo debían ser desactivadas al cabo de 45 años de funcionamiento. Tres de las cinco plantas habrían cerrado de inmediato.

28 de Noviembre de 2016 | 11:45 | Agencias
imagen
EFE
ZÚRICH.- Suiza rechazó ayer en un referendo el cierre rápido de las cinco plantas de energía nuclear del país, debido a que las preocupaciones sobre perder la independencia energética superaron los temores planteados por quienes propusieron la medida.

Casi un 55% de los votantes rechazó la iniciativa que señalaba que todas sus centrales nucleares debían ser desactivadas al cabo de 45 años de funcionamiento, y un 45% la respaldó, en una votación que fue parte del sistema de democracia directa de Suiza que da a sus ciudadanos la decisión final en temas importantes.

Si la iniciativa -impulsada por el Partido Verde- hubiese sido aprobada, los reactores suizos Mühleberg (1972) y Beznau I (1969) y II (1971) habrían cerrado el próximo año, seguidos por Gösgen en el 2024 y Leibstadt en el 2029.

El Gobierno suizo y la industria se opusieron al plan, diciendo que podría llevar a apagones, mayores costos y la pérdida de la independencia energética, debido a que el país se habría vuelto más dependiente de la electricidad generada con carbón importado desde la vecina Alemania.

"Nos veremos forzados a importar grandes cantidades de energía en los próximos años, lo que debilitará nuestro suministro y nos obligará a importar electricidad producida en el extranjero, proveniente frecuentemente de centrales de carbón", explicaba el Ejecutivo en la cartilla informativa dirigida a los electores suizos.

"Estamos felices de que los votantes suizos entreguen un resultado tan explícito", dijo Heinz Karrer, ex jefe de la compañía eléctrica Axpo y actual presidente del grupo Economiesuisse, en una entrevista con el canal de televisión estatal SRF.

"El pueblo de Suiza no quiere una solución radical", sostuvo. "Habría provocado incertidumbres sobre nuestro suministro energético, algo que el pueblo suizo no estaba dispuesto a arriesgar", agregó.

Mientras que los defensores del abandono rápido de la producción nuclear de energía argumentaban que Suiza está sentada en una bomba de tiempo, en vista de la densidad de la población (8 millones) y de que instalaciones como la de Muhleberg se encuentran muy cerca de áreas urbanas.

Alemania planea cerrar sus plantas nucleares restantes antes del 2022, en respuesta al desastre nuclear del 2011 en Japón que también dio origen a la iniciativa en Suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?