EMOLTV

SEC: En un 34% bajó la cantidad de horas sin luz que afectó a hogares en 2016

La medición realizada entre enero y octubre arrojó los mejores resultados de los últimos cinco años. Magallanes y La Araucanía son las regiones con las mejores y peores cifras, respectivamente.

28 de Noviembre de 2016 | 13:33 | Emol
imagen

Corte de energía que afectó a gran parte del centro de Valparaíso, el 31 de mayo de este año.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que entre enero y octubre de este año las interrupciones del suministro eléctrico acumulan 11 horas por hogar, cifra muy por debajo de las 16,6 horas que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Esta cifra representa una baja de un 34%, según indicador Saudi, plataforma informática que permite a la SEC ver en línea el desempeño de las empresas eléctricas.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que esta "es una muy buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas del país, pues significa que estuvieron mucho menos tiempo que en años anteriores, sin energía eléctrica (...) Esta noticia habla de una mejor calidad de vida de todos los chilenos y chilenas".

El secretario de Estado destacó que en términos de impacto económico, esta caída significó un ahorro para el país de US$305 millones.

Así mismo, Rebolledo afirmó que esta mejora es un llamado a las empresas eléctricas a continuar desarrollando esfuerzos e inversiones para reducir aún más estas cifras y acercarnos a indicadores de países desarrollados, y así llegar a la meta de una hora promedio sin suministro para el año 2050.

Resultados por regiones

Por su parte, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que el Saidi 2016 es el mejor de los últimos cinco años.

Explicó, además, que las regiones con un mejor desempeño, es decir, con las menores interrupciones, fueron: Magallanes (con 3,89 horas por hogar), Región Metropolitana (6,27 horas) y Valparaíso (7,00 horas).

Mientras que las regiones donde hubo la mayor cantidad de horas promedio sin luz fueron las de Maule (17,86 horas), Los Ríos (18,36 horas) y la peor del país fue la Araucanía, con 25,50 horas sin suministro.

En cuanto a las comunas con mas de mil clientes, la que tiene el mejor desempeño es Andacollo (Región de Coquimbo), con 2,57 horas sin energía; mientras que la peor es Lumaco (Región de la Araucanía) con 129,87 horas.

Por empresas, el ranking es encabezado por EEPA (Puente Alto, RM), con solo 3,09 horas; seguida de Edelmag (Magallanes), con 3,89 horas; y Litoral (Valparaíso), con 3,93.

Las peores fueron Copelec (Bío Bío), con 34,03 horas; Frontel (Bío Bío y Araucanía) con 37,51 horas; y la peor de todas Luzlinares (Maule), con 61,88 horas.

El superintendente explicó que "el sistema Saidi nos permite identificar aquellas comunas y regiones que presentan mayores problemas, tras lo cual lo que nos corresponde es exigir planes y acciones concretas a las empresas eléctricas que allí operan, para que mejoren sus servicios".

"Es importante señalar que las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, y que quienes no cumplan con esta premisa, se exponen a multas en dinero que están contempladas en la normativa eléctrica", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?