SANTIAGO.- El accidente que protagonizó uno de loas aviones de la aerolínea Línea Aérea de Mérida (Lamia) enlutó hoy a todo el mundo del fútbol.
El hecho dejó al menos 76 personas fallecidas, varias de las cuales pertenecían al club brasileño Chapecoense, que viajaba a Colombia para disputar la primera final de la Copa Sudamericana, ante Atlético Nacional.
Pero la relación con el fútbol de la firma de origen venezolano, pero con operaciones en Bolivia, no es nueva. Su éxito en el último tiempo se ha caracterizado por realizar operaciones ligados a diversos planteles tanto de Bolivia como de clubes extranjeros.
De hecho, para la última fecha doble de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, la misma nave (Avro Regional Jet 85 de placa CP2933,) que se estrelló en Colombia fue la que transportó a la selección de Argentina, para el partido que disputó la albiceleste en Brasil. Al regreso al país trasandino, se sumó a bordo Lionel Messi.
La pequeña compañía aérea nació en 2009 , pero en 2014 obtuvo permiso a las autoridades aeronáuticas bolivianas para funcionar como un "pequeño operador".
De acuerdo a datos recabados por el diario El País, la flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros.
Las naves fueron recibidas por la aerolínea en febrero y marzo de 2014 y poseen una antigüedad de 16,6 y 17,6 años, respectivamente. Este tipo de naves, se dejaron de producir en 2001 por BAE.
De acuerdo a la web corporativa "Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia".
Mientras que entre sus principales clientes figuran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol.
Entre estos últimos figuran el club Atlético Nacional (Colombia), la selección de fútbol de Venezuela, el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), Oriente Petrolero (Bolivia), Real Potosí (Bolivia), Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina).