CARACAS.- El gobierno venezolano advirtió este viernes que no admite la decisión de los socios del Mercosur de suspender sus derechos como Estado miembro y aseguró que seguirá participando en todas las reuniones del grupo.
"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", señaló la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.
La canciller venezolana añadió que el país petrolero -que se incorporó al grupo en 2012- "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".
"Llamamos a los pueblos de Mercosur no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores en la red social.
Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", informó el jueves a la agencia AFP una fuente del Gobierno brasileño.
Sin embargo, Rodríguez indicó que "esa notificación no existe", por lo que la tildó de "falsa".
La medida está vinculada con el vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas no aprobara 112 resoluciones y casi 300 parámetros que son requeridos para integrar el bloque, precisó la fuente, que pidió el anonimato.
Según la fuente brasileña, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas.
Los cancilleres "elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado" y en consecuencia "le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos", comentó la fuente.
Según confirmó el diario La Nación de Argentina, el país trasandino asumirá el próximo 14 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercosur que está en manos de un sistema colegiado formado por los presidentes de Paraguay, Uruguay, la Argentina y Brasil, ya que en julio pasado Venezuela quiso tomarse de forma unilateral la presidencia del bloque.