EMOLTV

Valdés por Imacec negativo de octubre: "Es una alerta, pero también es un solo dato"

El ministro de Hacienda insistió en que "tenemos un país sano y puede crecer más", pero que el resultado mensual "está contaminado por varios factores mundiales y no nos debe llevar a sacar conclusiones apresuradas".

05 de Diciembre de 2016 | 13:11 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la publicación del Imacec de octubre, que registró la primera contracción desde 2009, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que ese dato "fue negativo" y "tiene que ser tomado con cautela".

"Es una alerta pero también es un solo dato. Si uno excluye la minería, por ejemplo, la verdad es que la actividad aumentó. Y si se considera el efecto (calendario) de octubre, fue un mes con dos días menos de trabajo que el año pasado", sostuvo.

El titular de Hacienda también apuntó que "hay cosas bien específicas" que explican este dato, como la paralización de actividades de una gran minera que cerró cinco días por un accidente, o el caso de los salmones.

Valdés enfatizó que el dato de octubre "no es satisfactorio", pero "está contaminado por varios factores mundiales y no nos debe llevar a sacar conclusiones apresuradas y tampoco debemos reinstalar el pesimismo en Chile".

Además, señaló que "las cifras del mes siguiente, por ejemplo la producción eléctrica, muestran que puede haber ciertos aumentos".

El ministro insistió en que "tenemos un país sano y puede crecer más, enfrentamos complicaciones como todos, pero la verdad es que Chile puede más".

"Tenemos políticas macroeconómicas ordenadas que soportan crecimiento, tenemos un ambiente que tenemos que cuidar, que se estaba mejorando, espero que este Imacec malo no lo tumbe", agregó.

Consultado si esta cifra modifica el PIB anual para 2016, respondió que "este año uno puede tener una décima menos o más, dependiendo de cuánto rebote, pero lo que yo he estado viendo estas últimas semanas eran más bien correcciones al alza de distintos analistas respecto al próximo año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?