SANTIAGO.- La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) informó que este fin de semana, que tendrá un interferiado que muchos aprovecharán para alargar los días de descanso, se registrarán más personas viajando al extranjero que dentro del país.
Según el reporte, el flujo diario de pasajeros entre el miércoles y el domingo se estima sea de 14.200 entre el miércoles y el domingo para vuelos internacionales, mientras que para los domésticos se esperan 13.300 al día.
En total, alrededor de 27.500 pasajeros diarios estarían saliendo desde el aeropuerto internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez.
El aumento esperado es cercano a un 14% para los viajes al extranjero, en relación a una semana normal. Para dentro del país se estima un crecimiento de un 6%.
"Cada vez más chilenos están optando por viajar en avión al extranjero durante los fines de semana largo. Ha aumentado la percepción de que volar hacia otro país ha dejado de ser un lujo, todo esto motivado por la mayor competencia entre las líneas aéreas, el ingreso de más compañías y el incremento de promociones y ofertas para el sector", señaló el secretario general de JAC, Jaime Binder.
Algunas recomendaciones
La JAC afirmó que la Ley de Derechos y Deberes del Pasajero Aéreo busca regular la entrega de información al usuario de aerolíneas, denegación de embarque por sobreventa, atraso y cancelación, entre otras situaciones que han ocurrido y que se centran entre la mayor tasa de reclamos entre los pasajeros.
Además, recomendó que para vuelos internacionales las personas lleguen al aeropuerto con tres horas de anticipación, mientras que para viajes nacional, con dos horas antes del vuelo.
También, aconsejó no llevar equipajes de terceras personas, y que llegando a destino, no aceptar ni retirar equipajes de otros pasajeros.
Detalló que "es recomendable siempre que lleves a la mano el número y dirección de tu embajada o consulado en el país de destino, ya que por pérdida de pasaporte, documentaciones u otras situaciones especiales te será de gran utilidad".