EMOLTV

OCDE recomienda que países no utilicen cotizaciones para financiar pensiones solidarias

La organización plantea que los gobiernos debiesen financiar estas jubilaciones solamente a través del presupuesto o por medio de impuestos.

06 de Diciembre de 2016 | 07:06 | Emol
imagen

El informe afirma que producto del envejecimiento de la población mundial y por presiones fiscales, algunos gobiernos han tenido que reformar sus sistemas, dejando de lado el reparto y optando por aquellos de capitalización.

Claudio Parra, El Mercurio
SANTIAGO.- "El envejecimiento de la población, la crisis financiera, el entorno económico de bajo crecimiento y las bajas tasas de interés plantean desafíos trascendentales para los sistemas de pensiones".

Así comienza el informe Perspectivas de Pensiones 2016 que publicó ayer la OCDE, en el que hace un análisis de los actuales modelos previsionales de los países miembros de la organización, señala "El Mercurio".

En el documento, plantea que los "países no debieran utilizar las contribuciones (cotización de los trabajadores) para financiar seguridad social, asistencia social, pensiones universales o pensiones básicas basadas en los residentes (pensiones no contributivas)".

Por el contrario, el organismo recomienda que los montos de estas jubilaciones debieran ser financiados por completo a través del presupuesto de las naciones o por medio de impuestos. En tanto, plantea que "las pensiones públicas contributivas deberían financiarse con contribuciones corrientes".

Este es justamente uno de los debates que está marcando la agenda previsional chilena, puesto que si bien está planteado el reto de crear un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones, este aún carece de consensos respecto de cómo aumentar las jubilaciones futuras y aquellas en curso de pago.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, estimó que la recomendación que hace la OCDE tiene varias ventajas para los sistemas previsionales. Para él, la idea de que cuando se deban financiar pensiones solidarias se haga a través de impuestos generales es una buena alternativa, porque "de esa forma se disminuyen las distorsiones en otros lados, como en el mercado laboral o el financiero".

El ejecutivo del gremio añadió que una de las grandes lecciones que se puede rescatar de lo anterior tiene que ver con la discusión en torno al 5% de cotización adicional que planteó la Presidenta Bachelet en agosto pasado.

"Si se aplica lo que propone la OCDE, lo que está diciendo es que ese aumento debiera ir a las cuentas individuales de los trabajadores y que la manera de incrementar pensiones —que en nuestro sistema sería a través del Pilar Solidario, o a través de otra forma— debiera hacerse por medio de impuestos generales", dijo.

El retorno de las naciones con reparto

El informe —que hace un análisis por el actual panorama de efectos de cambios demográficos sobre los modelos previsionales— recuerda que, producto del envejecimiento de las poblaciones en el mundo y debido a las presiones fiscales, varios gobiernos han tenido que reformar sus sistemas de pensiones, en particular mediante cambios en los regímenes de reparto, prolongando la vida laboral y reduciendo los beneficios para las generaciones futuras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?