EMOLTV

Cómo va a cerrar la inflación a fin de año: Mercado hace sus apuestas

La inflación de noviembre subió levemente, en línea con lo esperado, aunque confirmó la convergencia que ha tenido el IPC en los últimos meses.

07 de Diciembre de 2016 | 12:50 | Emol
imagen
La Segunda / Archivo
SANTIAGO.- La inflación en el país subió levemente en noviembre hasta 2,9% a doce meses, aunque el registro se ubicó en línea con varias proyecciones de diversos sondeos.

Faltando un mes para cerrar el año, diversas instituciones financieras realizaron sus proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, y por consiguiente, el fin de año.

BBVA Reasearch


"Proyectamos IPC de diciembre en torno a 0%, en el que gasolina tendría una incidencia casi nula, y el registro estaría muy afectado por nuevas caídas en perecibles. Asimismo, la reciente apreciación del peso podría generar efectos en productos altamente vinculados al tipo de cambio en este mes... Tras este registro y con las expectativas que tenemos para diciembre, la inflación cerrará el año entre 2,9% y 3,0%, bajo el 3,5% proyectado en el IPoM de septiembre".

Santander


"La evolución reciente del IPC nos lleva a proyectar una inflación de 0,1% m/m, por lo que el cierre de año sería de 3,0% a doce meses. De este modo, luego de dos meses previos donde la inflación sorprendió a la baja, ahora lo hace al alza en un escenario de actividad mixto por sectores, lo que podría sugerir que las autoridades se tomen un tiempo para evaluar futuras acciones de política monetaria".

Bci Estudios


"Con todo, estimamos para el mes de diciembre una variación IPC preliminar que se ubicaría entre 0% y 0,1%. Se reafirma escenario de baja inflación y espacio para que Banco Central recorte tasa iniciando 2017".

Scotiabank


"El resultado reafirma una convergencia de la tendencia inflacionaria relativamente acelerada, aun cuando el efecto tendencial pudiera parecer el contrario, puesto que la variación de noviembre del año pasado fue nula. Se mantiene la posibilidad de una variación en torno a 2,8% para 2017, mientras que para este año, con diferencias de décimas en el índice, el resultado podría estar incluso levemente por sobre el 3%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?