EMOLTV

Cajas de compensación: Disminuyen reclamos pero casi la mitad de ellos no obtienen respuestas favorables

Durante el primer semestre de este 2016, el Servicio Nacional del Consumidor recibió más de 1.300 reclamos contra este tipo de instituciones.

07 de Diciembre de 2016 | 14:36 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor informó que durante el primer semestre de este año recibió más de 1.354 reclamos en contra de las cajas de compensación, en relación a sus productos de endeudamiento.

La cifra representa una disminución de un 27,6% respecto al mismo periodo de 2015, donde se registraron 1.869 casos.

Además, se posiciona en el tercer lugar que más reclamos reciben las instituciones del mercado financiero con un 6% del total, mientras que las tarjetas de créditos del retail y los bancos registran más de un 40%.

No restituir cargos mal efectuados (19,2%), no reconocer las deudas (9,3%), duplicar cobros (8,6%) y cobras excesivos de tasa de interés (5,0%), fueron los principales motivos de los reclamos.

El ranking de tasas de reclamos fue liderado por la caja Los Héroes (7,38%), Gabriela Mistral (5,43%), 18 de Septiembre (5,03%), La Araucana (4,88%) y Los Andes (4,64%).

Aunque también presentó una caída respecto al año pasado, las respuestas favorables ante las quejas de las personas fue del 53,97%.

Las instituciones que presentó la mayor cantidad de respuestas desfavorables (no acogidos y no respondidos) hacia sus afiliados fueron La Araucana y Los Héroes.

Por el contrario, la menor tasa de respuesta desfavorable fue de la caja Gabriela Mistral.

El organismo, junto a la Superintendencia de Seguridad Social organizaron una mesa de trabaja para analizar los diversos problemas que afectan a los usuarios de este tipo de entidades.

Para el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, "estas son instituciones sin fines de lucro, que deben respetar las condiciones contratadas, cobrar lo justo y no vulnerar los derechos de las personas más indefensas" que, en su mayoría, son adultos mayores.

Por su parte, el superintendente Claudio Reyes, destacó que hubo una caída de 36,5% en los montos de acumulación de pagos en exceso de beneficiarios y afiliados. "Desde enero de 2016 incorporó nuevas regulaciones sobre los procedimientos de pagos y cobros en exceso de crédito social, modificando así los estados y causales de baja, como la Circular N° 3.175, que reguló los procedimientos de devolución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?