EMOLTV

Hay $3.400 millones en excesos en cajas de compensación: Sepa cómo cobrarlos

La Superintendencia de Seguridad Social informó que a octubre de este año, más de 100 mil personas pueden pedir la devolución de estos montos.

07 de Diciembre de 2016 | 16:53 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Seguridad Social informó que a octubre de este año, las cajas de compensación acumulan $3.411 millones de pagos en exceso de créditos sociales.

Estos se producen, principalmente, por duplicidades de pago en las cuotas (por planilla y en ventanilla) y por mayores pagos de deudores en caso de finiquitos.

En total, son 100.276 personas que registran un exceso de pago en las cinco cajas de compensación de asignación familiar que operan en el país.

La mayoría de ellas, es decir un 82%, registra montos acumulados por menos de $50.000. Mientras que 58 afiliados tienen a su haber más de $1 millón.

Revise en los siguientes links:

Caja Los Andes y La Araucana son las instituciones que acumulan más pagos en exceso, con $1.130 millones y $1.059 millones cada una. Le siguen Caja Los Héroes ($513 millones), 18 de septiembre ($484 millones) y Gabriela Mistral ($226 millones).

Cómo cobrarlos


La Superintendencia informó que las personas pueden consultar si tienen algún pago en exceso a través del sitio web de las cajas de compensación, ingresando sólo el rut.

En el caso de que cuente con algún monto acumulado, las cajas tienen diferentes mecanismos de devolución, como depósito en la cuenta corriente o vista, pago en efectivo a través de las sucursales de las instituciones, emisión de cheque nominativo a nombre del acreedor y transferencia electrónica.

Las autoridades detallaron que las personas que registren estos pagos, pueden ser trabajadores o pensionados, en calidad de afiliado vigente o no. Y que en el caso de que el afiliado haya fallecido, las cajas deben definir un mecanismo para hacer entrega de los montos a los herederos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?