EMOLTV

Fuerte corrección a la baja del dólar: Qué nivel alcanzará la divisa a fin de año

La próxima semana ocurrirán dos eventos determinantes para los movimientos futuros del billete verde y así estimar con mayor precisión el rango en el que cerrará este convulsionado 2016.

08 de Diciembre de 2016 | 09:01 | Emol
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- Desde junio que los operadores financieros encuestados por el Banco Central -y el mercado en general- han proyectado que el dólar terminará el año en $680, nivel que alcanzó por última vez el 25 de noviembre.

Sin embargo, la divisa estadounidense se ha alejado de este valor al perder $18,2 en los últimos cuatro días.

"Post elecciones en EE.UU. era razonable esperar una corrección. Sin embargo, fue más profunda de lo que pensábamos y la razón, en gran medida, obedece a la recuperación en el precio de los metales, particularmente en el precio del cobre", explicó Alejandro Araya, gerente FX Santander GCB.

Es en medio de esta caída que ocurrirán dos eventos determinantes para los movimientos futuros del billete verde y así estimar con mayor precisión el rango en el que cerrará este convulsionado 2016.

Reserva Federal y China

El 14 de diciembre culminará la última reunión del año de la Reserva Federal, muy esperada por el mercado debido a la decisión de tasas de interés y la visión que tenga el organismo respecto a la economía de EE.UU..

"Creemos que la decisión de concreción de alza de tasas se encuentra ampliamente internalizada por el mercado. De hecho, a nivel de mercado, los instrumentos incorporan una probabilidad cercana al 100% de que alza se concrete en la reunión de diciembre", comentó Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

Por su parte, Ricardo Bustamante, de Capitaria, explica que si "la Fed estima más alzas de tasas para el próximo año de las que espera el mercado, el billete verde se vería apreciado a nivel global. Si esto es acompañado por una renovada presión para el precio del cobre, el dólar en nuestro país podría fortalecerse hasta niveles vistos durante la última semana de noviembre".

Pero Bustamante destaca que el principal factor que determinará la cotización del dólar es China: "El próximo lunes se conocerán datos sectoriales, donde los datos de producción industrial y manufacturera cobran mayor relevancia, implicando una mayor o menor demanda del cobre" y su consecuente influencia en el billete verde.

¿Terminará en $680?

Mientras que Moncado mantiene con certeza su proyección de $680 para fines de año, Araya sostiene que "aún hay probabilidades de que el dólar cierre en torno a $680, si es que la Fed efectivamente sube la tasa de referencia y el precio de los commodities corrige a la baja, como esperamos suceda, después de alzas sostenidas registradas en las últimas semanas".

Bustamante, en tanto, estima que aún no hay nada en concreto. Explica que es más probable ver "una Fed mucho más agresiva en próximas alzas de tasas" que observar en el corto plazo "una importante caída del cobre en las próximas semanas".

Eso sí, detalla que la mezcla de estos dos factores "es un escenario perfectamente válido para el primer semestre del año próximo, considerando que China ya debiera comenzar a mermar su fuerte política de gasto fiscal".