EMOLTV

Gobierno: Los inversionistas extranjeros quieren venir a Chile y se lo dicen a la Presidenta

La vocera Paula Narváez aseguró que la economía de Chile es "sólida" y está "basada en pilares sólidos" por lo que muchos inversionistas quieren venir porque genera certeza, seguridad y tranquilidad.

09 de Diciembre de 2016 | 10:42 | Emol
imagen

Paula Narváez, asumió como ministra Secretaria General de Gobierno el pasado 18 de noviembre

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, hizo este viernes un llamado "a la tranquilidad y a la calma" con respecto a la economía chilena, tras la publicación del negativo Imacec de octubre, ya que es "sólida" y está "basada en pilares sólidos".

"Hay factores externos también mundiales que afecta la situación económica del país. Chile tiene una situación económica sólida. Lo del Imacec, que se conoció hace unos días atrás, el ministro de Hacienda también se anticipó a eso y dijo: 'temo que esto signifique un bajón innecesario del punto de vista anímico porque no se refleja en las tendencias de largo plazo'. Es una cifra puntual miremosla en esa puntualidad, tenía que ver con sectores ligados a las actividades de minería", manifestó la vocera de Gobierno en Radio ADN.

Además, comentó que "las visitas que hace la Presidenta al extranjero, donde se reúne con inversionistas extranjeros que tienen ganas de invertir en Chile, les siguen diciendo: 'Presidenta Bachelet, queremos estar en Chile porque es un país que nos genera certeza, seguridad y tranquilidad porque las normas son claras'".

Pensiones: "Nos estamos haciendo cargo"

Respecto a la modificación al sistema de pensiones en la que está trabajando la administración de la Mandataria, Narváez fue enfática en decir que se están "haciendo cargo" de ello.

"Primero hubo una cadena nacional de la Presidenta hace un tiempo atrás cuando efectivamente este tema mostró la profundidad que tiene y la importancia que tiene, recordemos que la Presidenta en su Gobierno anterior hizo una reforma previsional, que no tiene todo el alcance hacia el actual sistema contributivo, sí, pero fue una reforma importante que permitió tener pensiones a personas que nunca pudieron cotizar o contribuir", expresó la secretaria de Estado.

"Eso es un cambio fundamental, pero la Presidenta se ha hecho cargo y tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio del Trabajo lideran esa coordinación, hizo un llamado a un gran pacto nacional sobre este tema y eso está completamente en desarrollo entonces hay reuniones incesantes todas las semanas en el Ministerio de Hacienda con actores diversos que están haciendo sus aportes", añadió.

Finalmente, la vocera enumeró tres "principios fundamentales que están rigiendo la posible reforma al sistema".

"Uno que sea basado por supuesto en la solidaridad, que haya un elemento solidario que sea sostenible desde el punto de vista económico porque aquí no hay espacios para populismos, aquí hay espacios para entender que hay un sistema que tiene que cuidar la economía porque si no no hay posibilidad de que esto se sostenga en el tiempo y tercero que tenga los incentivos adecuados, es decir, que tengan los incentivos para que los trabajadores y trabajadoras efectivamente coticen", explicó.

Y concluyó: "Efectivamente es un trabajo de largo plazo, pero este Gobierno está haciendo su trabajo".