EMOLTV

Pensiones: FMI afirma que si Chile sube la tasa de cotización "podría frenar el crecimiento a mediano plazo"

Aunque el organismo destacó que el sistema de pensiones es sólido, "no está generando prestaciones adecuadas" pero que "es necesario evaluar detenidamente los efectos económicos" de las posibles modificaciones.

09 de Diciembre de 2016 | 12:03 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- "Las condiciones están dadas para la recuperación de la economía", afirmó en su último informe respecto a Chile el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El organismo reafirmó que el PIB del país se expandirá un 1,7% este año y repuntará a 2% en 2017, con las proyecciones de que una "aceleración del crecimiento en los principales socios regionales y los precios más estables del cobre den un impulso a las exportaciones y la inversión".

Además, elogió una vez más "la situación del sector financiero es saludable" y "la sólida gestión macroeconómica de las autoridades, que ha contribuido a la capacidad que le ha permitido a Chile resistir fuertes shocks en los términos de intercambio (...), el compromiso permanente de las autoridades para adoptar políticas sólidas y llevar a cabo reformas con el fin de lograr un crecimiento mayor y más inclusivo y abordar los desafíos futuros.

Sin embargo, advirtió de algunos riesgos para el dinamismo, como una reforma al sistema de pensiones.

"De aprobarse una reforma de las pensiones, un aumento de las tasas de cotización podría frenar el crecimiento a mediano plazo", detalló el informe.

Aunque precisó "que pese a ser sólido, el sistema de pensiones de Chile no está generando prestaciones adecuadas" y "aplaudieron los planes de las autoridades para reformar, que incluyen garantizar un ingreso adecuado para las personas de la tercera edad mediante el fortalecimiento de los pilares de solidaridad públicos y privados, y mediante la reducción de los costos de administración de los fondos de pensiones".

"Los directores hicieron hincapié en que se debería considerar incrementar las tasas de contribución, las edades de jubilación y la cobertura obligatoria", aunque "subrayaron que es necesario evaluar detenidamente los efectos económicos de estas reformas en cuanto a su impacto en el crecimiento y en las pensiones actuales y futuras".

Riesgos para el crecimiento

El Directorio del FMI destacó que "la balanza de riesgos se inclina a la baja" y que el la principal amenaza externa "es una desaceleración inesperada de China y Brasil, los principales socios comerciales del país" y que "los posibles cambios en la orientación de la política de Estados Unidos han introducido más incertidumbre en las perspectivas"

"Los riesgos externos podrían verse amplificados por el alto nivel de apalancamiento de las empresas y la dependencia del endeudamiento en moneda extranjera", detalló el informe.

A nivel local, además de una posible reforma al sistema de pensiones, "el principal riesgo es una demora en la recuperación de la confianza y la inversión de las empresas debido a mayores incertidumbres de lo previsto en torno a una nueva ley de trabajo".

"Por el lado positivo, una expansión fiscal en las economías avanzadas podría elevar la demanda externa por encima de las expectativas", proyectó.

Además, "los directores hicieron hincapié en que se necesitan reformas estructurales para promover un crecimiento más vigoroso e inclusivo" y "subrayaron asimismo la importancia de abordar las incertidumbres legales relacionadas con la reforma laboral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?