EMOLTV

Comunidad empresarial internacional pidió al G20 "resistir" ante el proteccionismo

La agrupación conocida como el "B20" dio a conocer sus preocupaciones "por los sentimientos actuales contra la globalización" y afirmó que "la prosperidad es el resultado del intercambio de ideas, bienes, servicios y finanzas".

09 de Diciembre de 2016 | 13:35 | Emol
imagen
El Mercurio
BERLIN.- El "Business 20" (B20), que representa a la comunidad empresarial internacional, pidió a las principales economías del mundo agrupadas en el G20 "asegurar que las personas en todo el mundo puedan seguir beneficiándose de los mercados abiertos".

El oranismo mostró su preocupación respecto a "los sentimientos actuales contra la globalización, que pueden ser observados en muchos países alrededor del mundo".

"Cada vez más, las comunidades expresan una fuerte oposición a la liberalización del comercio y a la inversión internacional. Tenemos que tomar en serio estas preocupaciones y apoyar a las comunidades en momentos de cambio e interrupción", afirmó en un comunicado el B20.

Además, precisó que "las soluciones aparentemente sencillas tienen el riesgo de tener consecuencias negativas a largo plazo para las empresas, los trabajadores y los consumidores. Instamos a los gobiernos a resistir la tentación de recurrir a medidas proteccionistas como las barreras comerciales o las restricciones a la inversión".

El B20 graficó que "entre 1990 y 2014, el comercio mundial se multiplicó por cinco y el ingreso per cápita mundial aumentó en un factor de 2,5. Esto tuvo un efecto muy real y positivo en la vida de las personas: cientos de millones de personas han sido expulsadas de la pobreza y han mejorado sus niveles de vida y sus ingresos":

"La prosperidad es el resultado del intercambio de ideas, bienes, servicios y finanzas", sostuvo y aseguró que el G20 es el "foro adecuado" para continuar con esta tendencia, mientras que "la globalización se configura de manera que ofrezca oportunidades justas a los países, las empresas y los ciudadanos".

La declaración fue firmada por ejecutivos corporativos incluyendo los directores del grupo de químicos BASF BASF, Deutsche Bank y el gigante del comercio electrónico Alibaba.