EMOLTV

Lluvias: Prevén alza en los costos del sector frutícola por la aplicación de fungicidas

A esto se suma el uso de nebulizadoras agrícolas para secar la humedad en los huertos y prevenir la pudrición, según informaron algunos gremios.

10 de Diciembre de 2016 | 09:33 | Emol
imagen
El Mercuio
SANTIAGO.- Totalmente inusuales fueron las lluvias que cayeron ayer sobre ciertos sectores de la zona centro y norte del país. El evento climático generó la preocupación de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y alarmó a los productores y a las organizaciones ligadas a la fruticultura.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, calificó la lluvia como una situación "desafortunada y dañina", y sostuvo que su preocupación está en la uva de mesa, informó El Mercurio.

"Prevemos problemas de partidura en la uva de mesa del valle de Copiapó, donde están en plena cosecha" y agregó que en Salamanca, San Felipe y Los Andes también podría haber daños: "Hay casos donde podría haber una pérdida de producción, ya que la cosecha venía 10 días adelantada", indicó.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, sostuvo que los daños en la Región Metropolitana se produjeron en huertos ubicados en Melipilla, Paine y Calera de Tango.

"Se está complicando la cosecha de duraznos, damascos y nectarines, que se manchan rápidamente", explicó. Añadió que los costos de producción aumentarán en el sector, por la aplicación de fungicidas para evitar la proliferación de hongos en las frutas y por el uso de nebulizadoras agrícolas para secar la humedad en los huertos y prevenir la pudrición.

El presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, dijo que una lluvia en esta época del año siempre es negativa. Sin embargo, consideró que no reviste un gran daño para el sector, salvo en el caso de las variedades más tardías de cerezas y uva de mesa, debido a las partiduras.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, dijo que, en la Región de Valparaíso, la principal preocupación se concentra en las primeras variedades de uva de mesa que se comenzarán a cosechar a partir de fin de año. Además, indicó que se deberán tomar acciones preventivas en esta variedad, carozos y kiwis, para evitar pudriciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?