EMOLTV

Comerciantes de RM advierten baja de hasta 50% en ventas navideñas en comparación con 2015

Tanto en Meiggs como en Patronato los locatarios responsabilizan a la delincuencia como el principal factor que ahuyenta a los clientes.

11 de Diciembre de 2016 | 07:44 | Emol
imagen

A dos semanas de Navidad, los comerciantes aseguran que hay menos clientes que años anteriores.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A dos semanas de Navidad, Juanita Ramírez no está del todo contenta. En comparación con la misma fecha de 2015, las ventas "han bajado mucho, a un 50%", afirma la mujer, que trabaja hace 40 años en el barrio Meiggs.

La comerciante del local de juguetes N° 15 explica a El Mercurio que "ha estado muy lento, porque los carabineros no están pasando constantemente; hay mucho ladrón, y mucha gente se amontona; entonces no compran nada".

Claudio Moreno trabaja en el local N° 25 de adornos navideños en Meiggs, y al igual que Ramírez, afirma que las ventas han bajado, incluso, a menos de la mitad en relación con 2015, tanto por las aglomeraciones, que hacen que la gente no compre, como por los robos, además de la preferencia de las personas por usar tarjetas en tiendas comerciales, según indica.

Una excepción es Claudio Dinamarca -otro vendedor en Meiggs de artículos tecnológicos-, quien dice que las ventas están normales: "Nosotros nos caracterizamos por traer siempre novedades, entonces no es que nos vaya bien o que nos vaya mal, sino que también va en la atención".

Para esta Navidad, Dinamarca cree que el producto más vendido será "la gafa virtual". Además, según explica, llevan dos años vendiendo drones, cuyos precios van desde los $45.000 hasta los $65.000.

Patronato

La colombiana Alejandra Ocampo trabaja en la tienda "Topissima" de Patronato, y también concuerda que respecto a 2015, han vendido la mitad de lo que el año pasado.

Lo mismo dice María Luisa de Sanz, del local 477 de Patronato: "En comparación con el año pasado, han bajado considerablemente las ventas. En realidad, hace más de 30 años que estoy acá, y creo que nunca en la historia había estado tan malo como ahora", sostiene.

De Sanz cree que esto es por un tema país: "La gente tiene inseguridad en sus trabajos. Ni yo voy a comprar, porque realmente no sé si este otro año voy a poder vender", explica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?