EMOLTV

Fitch envía señal y baja la perspectiva crediticia de Chile a "negativa" por mayor deuda

"Refleja la prolongada debilidad de la economía, lo que está contribuyendo a un deterioro relativamente rápido en el balance soberano", adujo la agencia de calificación sobre el país.

13 de Diciembre de 2016 | 19:31 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
NUEVA YORK.- La agencia calificadora Fitch Ratings mantuvo el rating de largo plazo en moneda extranjera de Chile en A+, pero degradó su perspectiva crediticia de "estable" a "negativa".

"La revisión de la perspectiva de Chile a negativa refleja la prolongada debilidad de la economía, lo que está contribuyendo a un deterioro relativamente rápido en el balance soberano. Desde la visión de Fitch, la respuesta política ha ayudado a amortiguar la economía y preservar la credibilidad, pero no ha prevenido del sustancial aumento de la deuda pública desde los bajos niveles que soportaban su alza a A+ en 2011", indicó.

En esta línea, señaló que estima que el crecimiento se desacelerará hasta 1,6% en 2016, desde 2,3% en 2015 debido a que la minería ha caído, mientras los sectores no mineros también se han desacelerado, reflejando la baja confianza y restringiendo el apetito a la inversión y la debilidad con el comercio de los países de la región.

Fitch proyecta además un crecimiento modesto de 1,9% en 2017, equilibrando cierta mejora en las condiciones externas y la confianza.

Además, destacó que la agenda de reformas pretendía resolver los cuellos de botella en el capital humano y la equidad social, pero el empresariado ha reaccionado negativamente ya que las implicancias del corto plazo en beneficios (debido a impuestos más altos y a nueva legislación laboral) han opacado los beneficios de largo plazo. "Los progresos en la agenda de energía y las micro reformas podrían ayudar, pero su impacto se mantiene incierto", apuntó.

Asimismo, señaló que la posición fiscal se ha deteriorado gradualmente por los antecedentes de la débil economía. Se proyecta que los royalties del cobre y los impuestos caerán cercanos a cero en 2016 desde un 2% del PIB en 2011, y podría ser incluso negativo desde las mineras privadas debido a las pérdidas de provisiones en el código tributario.

"La recuperación de ingresos desde el 2014 por la reforma tributaria está principalmente equilibrando este impacto pero está siendo usado para financiar los más altos gastos en educación y salud. Fitch proyecta que el déficit del gobierno central será de 3% del PIB en 2016, y de 3,3% en 2017", señaló.

Además, indicó que para el Presupuesto de 2017, se conseguirá la reducción del déficit estructural y los objetivos del gasto social a través de recortes en inversión. Para 2018, el aumento desde la reforma tributaria ofrecerá espacio para cierto progreso en ambos objetivos.

"La consolidación parece más complicada para después de 2018, dado que la reforma tributaria será incorporada completamente, las presiones sociales podría mantenerse altas, y nuevas medidas tributarias o recortes de inversión podría ser limitado", agregó.

Fitch valoró que las cuentas soberanas de Chile se mantengan como una fortaleza en comparación a sus compañeros de la región, pero advierte que su balance soberano está sufriendo la más rápida erosión de los países en la categoría `A`.

En esta línea estimó que la deuda general de gobierno alcanzará el 21,4% del PIB a finales de 2016, doblando el nivel de 2011, cuando Chile fue calificada con una `A+`; y advirtió que la deuda podría sobrepasar el 30% en 2019.

Finalmente, valoró la solidez macroeconómica de Chile y espera su continuidad en la próxima administración a partir de 2018, aunque el foco en la agenda social y la estrategia de consolidación podrían variar dependiendo de quién es elegido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?