EMOLTV

Valdés por Fitch: Lo más importante es que el mercado tenga confianza en la estrategia fiscal

El ministro de Hacienda destacó que la agencia de calificación resaltara la conducción de la política fiscal de Chile, pese a que modificó la perspectiva de "estable" a "negativa" del riesgo soberano.

14 de Diciembre de 2016 | 10:03 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le restó dramatismo a la degradación de la perspectiva del rating soberano de Chile, por parte de la agencia Fitch, y remarcó que lo relevante es la confianza del mercado en la estrategia fiscal del gobierno.

"Esto de tener modificaciones en las perspectivas es parte de las reglas del juego. Muestra que estamos caminando por un camino que no es fácil, porque hacer un ajuste fiscal rápido tiene consecuencias muy complejas para la economía y hacerlo demasiado lento tiene también consecuencias para la economía. Entonces tenemos que calibrar eso", dijo Valdés al exponer en un foro de Icare.

En todo caso, el titular de Hacienda se mostró tranquilo porque la agencia destacó la buena conducción de la política fiscal, pese a tener esta dualidad.

"Lo más importante para nosotros al final es que el mercado, más que las clasificadoras, tengan confianza en nuestra estrategia fiscal y nos sigan comprando nuestros activos al precio que lo compren", recalcó.

El martes, Fitch reafirmó la nota A+ a la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Chile y modificó la perspectiva de "estable" a "negativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?