EMOLTV

ANAC: Mercado automotriz acumula en noviembre otro mes de crecimiento y ventas anuales crecerían 8%

La Asociación Nacional Automotriz de Chile informó que en lo que va del año, se han vendido un total de 273.878 unidades nuevas, lo que representa a la fecha un incremento de 8,5%.

14 de Diciembre de 2016 | 14:35 | Emol
SANTIAGO.- La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer las cifras sobre el mercado automotor del país correspondiente al mes de noviembre.

"Los meses de octubre y noviembre del año pasado estuvieron afectados por el paro del Registro Civil, por ello se ha considerado comparar la suma de las ventas de estos meses del 2015 con la suma de los mismos meses del presente, lo que da como resultado un incremento en las ventas de 16,4%", indicó el gremio en su informe mensual.

En lo que va del año, se han vendido un total de 273.878 unidades nuevas, lo que representa a la fecha un incremento de 8,5%. "De mantenerse esta tendencia, las ventas del 2016 superarán las del año anterior en alrededor 8%", proyectó la ANAC.

La variación de las ventas de este mercado está influenciada por acciones comerciales que mejoran la oferta de vehículos de los segmentos de entrada, las cuales son compartidas entre los fabricantes y los distribuidores locales. A su vez, se ha estado observando un incremento de vehículos de origen brasileño producto de su situación económica interna y su efecto en el tipo de cambio del real.

En noviembre las marcas más vendidas fueron Hyundai, con el 13,2% del total, Chevrolet con el 11,1% y Kia con el 10,8%.

En tanto, en lo que va del año, los vehículos más comercializados son los de las compañías Hyundai (11,9%), Kia (11,2%) y Chevrolet (10,2%).

Mercado de camiones

Como en el caso del mercado de livianos y medianos, en este mercado también se consideraron para la comparación de las ventas, la comercialización de unidades realizadas tanto en octubre como en noviembre de 2015 y 2016.

De esta forma, se tiene como resultado una caída en las ventas de 17%.

De forma acumulada, se han comercializado 10.356 unidades de camiones nuevos, por lo que este mercado presenta una baja en el año de -11,4% con respecto al mismo período del año pasado.

En este mercado, independiente de la situación que hemos visto durante todo el año relacionado con el desarrollo de la economía local, la cifra de noviembre del año pasado incorpora el efecto del cambio de normativa de Euro IV a Euro V, que provocó un adelantamiento de compra.

La marca más vendida tanto en noviembre como en el acumulado del año es Mercedes Benz.

Mercado de buses

En este mercado también se consideraron para la comparación de las ventas, la suma de unidades de octubre y noviembre de 2015 y 2016, por lo que las ventas aumentaron 10,7%.

Dicho incremento que se ve desde el mes de septiembre se da por dos factores: por un cambio de normativa de Euro IV a Euro V en septiembre de 2015, que ocasionó un adelantamiento de las ventas en el mes de agosto; y por el ciclo comercial de este mercado producto del cambio de año modelo, lo cual corresponde a negocios de los primeros cuatro meses de cada año.

En lo que va del 2016, se acumula una disminución en las ventas de -6,3% si se contrasta este período con el mismo del año anterior. Es por esto que se han vendido durante este año 2.225 unidades.

Al igual que el mercado anterior, Mercedes Benz fue la más comercializada en el penúltimo mes del año y en lo que va de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?