EMOLTV

En el primer año sin "política del hijo único", natalidad en China sube un 5,7%

La cifra de nacimientos es la mayor registrada por el gigante asiático en lo que va de siglo, ya que sólo había superado levemente los 17 millones de nacimientos en 2001.

16 de Diciembre de 2016 | 18:20 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- China acabará el año 2016, primero en el que se permite a todas las familias chinas tener dos descendientes tras tres décadas de "política del hijo único", con 17,5 millones de nacimientos, un 5,7% más que los 16,55 millones de 2015, informó hoy el diario oficial Global Times.

La cifra demuestra un "crecimiento estable" de la natalidad tras la relajación de las políticas demográficas, y está cumpliendo con las expectativas, según responsables de la Comisión de Salud y Planificación Personal que esta semana se han reunido para analizar los primeros efectos de estas reformas.

La cifra de nacimientos es la mayor registrada por China en lo que va de siglo, ya que sólo había superado levemente los 17 millones en 2001 y en todos los años siguientes se había movido entre los 15 y 16 millones, alcanzando el mínimo (15,84 millones) hace exactamente una década, en 2006.

Desde el 1 de enero de este año, todas las parejas de China están autorizadas a tener dos hijos, culminando una relajación de la política de control demográfico que ya se había iniciado en 2013, cuando se permitió tener dos vástagos a matrimonios en los que uno de los cónyuges no tuviera hermanos.

{CIFRA 30 millones_más de habitantes se calcula que tenga China para 2050.

Según anteriores cifras publicadas en octubre, un 44% de los bebés que nacieron en China durante la primera mitad de este año son ya los segundos hijos de parejas del país, un aumento de 6,9 puntos con respecto al año 2015 y de 16,7 puntos con respecto a principios de esta década.

En algunas regiones del país, en especial las principales ciudades, la proporción de segundos hijos en el total de nacimientos ya superaba el 50%.

Los demógrafos esperan que permitir dos hijos por pareja en China aumente en 30 millones la población activa nacional hacia 2050.

También se prevé que China alcance su tope máximo de población en 2029, dos años más tarde que si se hubiera mantenido la política del hijo único, y que la población del país se mantenga estable en torno a los 1.380 millones de habitantes (en lugar de los 1.200 millones calculados si no hubiera habido cambios).

¿Será suficiente la relajación de esta política?


China inició la política del hijo único a finales de los 70 para frenar su superpoblación, pero ha decidido revertir progresivamente esta medida de control debido al envejecimiento que está sufriendo su pirámide demográfica, que pone en peligro su estabilidad económica y la red de seguridad social que intenta universalizar.

Algunos expertos han sugerido que la actual relajación que permite tener dos hijos no va a bastar para frenar ese envejecimiento poblacional, y sugieren dar entera libertad a las familias para tener todos los hijos que deseen.

Es el caso de Li Jianmin, demógrafo de la Universidad de Nankai, quien señaló en declaraciones a Global Times que un levantamiento total de los controles demográficos no conllevará, como algunos temen, una rápida explosión en el número de nacimientos, algo que prueban muchos países europeos o Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?