EMOLTV

"Hagámoslo bien": AB Chile lanza campaña para mejorar la Ley de Etiquetado de Alimentos

Mediante un video protagonizado por diversas personalidades nacionales, la Asociación de Alimentos y Bebidas propone cinco puntos para perfeccionar una medida que, a su entender, ha dejado muchas dudas en los consumidores.

18 de Diciembre de 2016 | 13:31 | Emol
imagen

La campaña "Hagámoslo Bien", fue lanzada por la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile para aportar a la comprensión de la Ley de Etiquetado.

AB Chile
SANTIAGO.- “Todos queremos que en Chile se coma más sano, pero esto no está claro”, dicen el periodista Iván Guerrero, el cantante Luis Jara y el chef Yann Yvin en el video de “Hagámoslo bien”, la campaña lanzada por AB Chile, que propone varios puntos para mejorar la Ley de Etiquetado de Alimentos y Publicidad, que comenzó a regir en junio pasado.

A seis meses de funcionamiento de la normativa, la Asociación de Alimentos y Bebidas dijo haber evaluado la respuesta de los consumidores, tomando en cuenta que según datos de Cadem, el 60% de los chilenos cree que la ley no disminuirá los niveles de obesidad, y el 52% dijo no haber dejado de comprar alimentos etiquetados.

“La Ley de Etiquetado nace con el objetivo prioritario de modificar los hábitos alimenticios de la población, con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad que se registran en nuestro país. Sin embargo, los estudios demuestran que no se está cumpliendo con este objetivo. No está educando ni generando una cultura de alimentación más saludable, ya que los sellos no están siendo un criterio de selección al momento de la compra”, explicó en un comunicado Rodrigo Álvarez, presidente del gremio.

“Ha quedado en evidencia que el diseño técnico del reglamento que acompaña a esta ley es deficiente y su aplicación en este contexto deja de ser funcional al objetivo de aportar información valiosa al consumidor a la hora de elegir qué comer”, alegan desde la campaña, cuya página web es Hagamoslobien.cl. “Definir los límites de nutrientes cada 100 grs o 100 ml y no por la porción que efectivamente se consume, no abordar el 70% de la dieta de los chilenos, o utilizar un símbolo que genera una alerta excesiva más que informar, son ejemplos de algunos aspectos a perfeccionar en el Reglamento”, agregan.

Las propuestas que expone AB Chile son cinco, y van desde “establecer límites de nutrientes por porciones y no por 100 grs o 100 ml, a “utilizar elementos positivos de información nutricional que ayuden al consumidor a discriminar positivamente entre productos”.

El video de la campaña, en el que también participan las deportistas Carolina “Crespita” Rodríguez e Isidora Jiménez, y la actriz María Gracia Omegna, muestra varias de las incógnitas que mucha gente ha experimentado desde que la Ley de Etiquetado comenzó a regir. Míralo aquí:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?