EMOLTV

Directorio del FMI se reúne para analizar la condena por negligencia en contra de Lagarde

En un comunicado, el organismo afirmó que el encuentro está en línea con lo que ha hecho con anterioridad para analizar los acontecimientos de este caso.

19 de Diciembre de 2016 | 16:49 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reúne hoy en Washington para "analizar los acontecimientos más recientes", en relación al anuncio de la condena a su directora gerente, Christine Lagarde, por negligencia en Francia.

Lagarde, que espera el apoyo del organismo para mantenerse en el cargo, no será sentenciada a pena alguna y sus antecedentes se mantendrán intactos.

En el comunicado, la institución apuntó que el Directorio se reunirá del mismo modo que lo ha hecho con anterioridad para analizar los acontecimientos relativos a este procedimiento judicial, que comenzó poco después de que Lagarde tomara posesión de su cargo en 2011.

El proceso al que estaba siendo sometida Lagarde es de larga data y el Directorio Ejecutivo, el órgano rector del Fondo, ha apoyado a la directora durante todo momento, hasta el extremo de confirmar su renovación para un nuevo mandato de cinco años en febrero.

No obstante, en su sentencia, el Tribunal de Justicia de la República, un órgano judicial especial compuesto por magistrados y parlamentarios, destaca que el comportamiento de Lagarde fue "de un cuestionable descuido y precipitado" y que "excede la mera negligencia".

Ese tipo de comentarios debilitan aún más un puesto clave en el manejo de la economía mundial, que aún se enfrenta a las consecuencias de la crisis financiera de 2008 y que sigue lastrando el crecimiento global, y mantiene vivo los peligros de crisis de deuda y la falta de reformas en economías de todo el mundo.

Los términos impuestos por el Fondo a la directora gerente para su cargo incluyen obligaciones como "observar los más altos estándares de conducta ética, coherente con los valores de integridad, imparcialidad y discreción", y subraya que "se debe esforzar en evitar las apariencias de impropiedad en su conducta".

El caso que ha acabado con la condena de Lagarde deriva de la época en la que la directora gerente del Fondo era ministra francesa de Finanzas, cuando el empresario Bernard Tapie fue indemnizado con 403 millones de euros (419,2 millones de dólares) de las arcas públicas francesas relativos a la venta de su participación de Adidas en los años 90.

La condena a Lagarde supone un lastre más para la credibilidad del FMI, que ya se vio manchada por la detención por supuesto abuso sexual que obligó en 2011 a la dimisión de Dominique Strauss-Khan, posteriormente también salpicado por un escándalo de proxenetismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?