SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante empresarios en un foro de Icare, en el cual reafirmó que la economía chilena no tendrá un repunte, sino hasta fines de 2017.
Durante su exposición, "el Imacec negativo de octubre es suficiente que anticipe un cuarto trimestre bastante más débil que los anteriores y también un comienzo relativamente débil de 2017".
Así, el titular del instituto emisor, enfatizó que "entonces estos dos elementos lo que hacen es que nos bajan el punto de partida de 2017 de tal manera que, aún cuando preveamos que va haber una recuperación o una aceleración de la actividad económica en el transcurso del año, el timing de esa aceleración es suficiente para que el crecimiento del próximo año sea potencialmente menor a lo que habíamos previsto".
A su vez, el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Alberto Naudón, señaló que junto al bajo Imacec de octubre, "hemos tenido una serie de sorpresas negativas este año que no se deberían dar en el año que viene".
"Esperamos que el año que viene sea un año más normal y, por lo tanto, con un crecimiento que debería ser mayor, en parte porque la base de comparación de este año va a ser baja. No es que haya una recuperación particularmente grande en la minería, sino más bien recuperar niveles normales", sostuvo.