EMOLTV

Comercio crecería 3,5% en 2017 por clientes argentinos y ventas vía web

El mes de diciembre es decisivo para el comercio. Por lo mismo, los retailers se juegan sus últimas cartas, tanto por la temporada navideña como por las celebraciones de fines de año.

21 de Diciembre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien aún mantienen proyecciones de crecimiento bien ajustadas, en el comercio prevén un pequeño repunte de la actividad del sector para el próximo año.

Así lo explicó Bernardita Silva, gerenta de estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), quien puntualizó en "El Mercurio" que para el 2017 esperan que las ventas -medidas en términos de locales equivalentes- aumenten hasta 3,5% en la Región Metropolitana, respecto del actual ejercicio.

"El próximo año esperamos que el índice esté entre el 2,5% y 3,5%, siempre y cuando mejoren las expectativas de los consumidores y del país. Es un repunte pequeño, pero en línea con las perspectivas del Banco Central, que ve que el consumo va a crecer un 2,1%", comentó la ejecutiva del gremio, quien detalla que este crecimiento sigue siendo bajo, respecto de los niveles obtenidos en 2013, cuando la actividad mostraba aumentos en torno al 10% sobre el período directamente anterior.

Electrónica y calzados lideraron en 2016

El gremio del comercio realiza dos informes mensualmente, uno que mide las ventas de sus asociados en la Región Metropolitana y otro que muestra la realidad de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía. Respecto al primer índice, la gerencia de Estudios de la CNC debería publicar este mes la edición correspondiente a noviembre, y la de fines de año durante enero. No obstante lo anterior, Bernardita Silva tiene una estimación de cómo podría concluir el año para el sector.

A octubre, la actividad acumulaba un alza de 2,1% y el gremio prevé que terminará el año con "un crecimiento en el mismo rango, es decir de 2,1% a 2,3% para 2016".

"Este resultado se debe al repunte que han tenido los bienes durables. Hemos visto un alza en artículos electrónicos y calzados en el último semestre. Asimismo, en los últimos dos meses hemos notado un aumento en la línea tradicional supermercado", detalla Bernardita Silva, quien puntualiza que esta última categoría "tiene un peso significativo en el índice".

Los impulsores de las ventas son los artículos eléctricos, principalmente la línea electrónica, que ha vivido un crecimiento sobre el 20%, y calzado. En tanto, vestuario ha estado con meses de alzas y de bajas.

De acuerdo con la gerenta de estudios, el alza en la venta de la línea tradicional supermercados obedece a que este es un índice de venta por locales equivalentes. Por esto, y dado que en 2016 han cerrado bastantes tiendas, este indicador se puede ver afectado, porque aumenta la comercialización por sala.

Compras de argentinos se mantendrán

En la industria explican que la llegada de turistas argentinos a comprar a Chile ha impulsado, en parte, los niveles de venta en categorías como vestuario, calzado y, sobre todo, electrónica.

"Los dos millones de argentinos que entraron al país a septiembre han ayudado bastante al índice de venta. Se espera que los argentinos que llegan a hacer turismo de compra sigan viniendo", explicó Bernardita Silva, quien señaló que si bien van a seguir llegando, "la base de comparación ahora va a ser más alta", dado el boom que se vivió este año.

Retailers impulsan ecommerce y las experiencias por internet

Las firmas de comercio minorista buscan potenciar su negocio a través de internet. De acuerdo con Miguel Pochat, director ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture, actualmente ecommerce vende más que la mayor de las tiendas de algunas compañías.

Pochat explica que hay ciertas tendencias a nivel global que algunos retailers chilenos ya están experimentando en Chile. "Todos los retailers en Chile están haciendo inversiones importantes para mejorar su negocio de ecommerce, tanto por internet como por las aplicaciones mobile . Sin embargo, la próxima tendencia es saber cómo usa el consumidor determinados productos. Un ejemplo de esto son los refrigeradores conectados que pueden avisarle al usuario o al retailer cuando se va terminando un producto", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?