EMOLTV

China espera que el nuevo consejo asesor de Trump no afecte al comercio bilateral

El ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, señaló en la prensa que las relaciones entre las dos potencias afrontan "nuevas complejidades y factores de incertidumbre".

22 de Diciembre de 2016 | 07:38 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- El Gobierno chino confía en que el nuevo consejo asesor para el comercio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afecte a los intercambios entre ambos países y sirva para mantener el "sólido desarrollo" de sus relaciones bilaterales.

"Esperamos que Estados Unidos pueda trabajar con China para mantener el sólido desarrollo de las relaciones bilaterales, las comerciales incluidas", señaló este jueves una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, en rueda de prensa.

"Esto beneficia a los dos países, los dos pueblos, así como al desarrollo y la paz mundiales", añadió Hua.

La portavoz rechazó pronunciarse sobre el nombramiento del economista y profesor universitario Peter Navarro, autor de varios libros críticos con el gigante asiático como "Death by China", "The Coming China Wars" o "Crouching Tiger", para encabezar ese consejo asesor.

"Como otros países, China está siguiendo de cerca al equipo del presidente electo Donald Trump y sus posibles políticas", afirmó Hua al ser preguntada al respecto.

La portavoz china indicó que su país y Estados Unidos comparten muchos intereses y que "la cooperación es la única opción correcta" para ambos.

Desde su victoria en las elecciones, Trump se ha manifestado a favor de revisar las políticas comerciales de su Gobierno hacia China y de declarar al país como manipulador de divisas, lo que ha generado malestar en Beijing.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que las relaciones entre las dos potencias afrontan "nuevas complejidades y factores de incertidumbre", en una entrevista al oficial Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista.

Wang declaró que, para garantizar el buen desarrollo de los lazos entre ambas potencias, China y Estados Unidos tendrán que "respetar" sus preocupaciones e intereses principales mutuos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?