EMOLTV

Brasil empeora las perspectivas de crecimiento de su economía para 2016 y 2017

El banco central de ese país afirmó que la rebaja de los índices aumenta la probabilidad de que "la recuperación sea más lenta y gradual que la anticipada previamente".

22 de Diciembre de 2016 | 09:45 | EFE
imagen
EFE
SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil informó que la economía del país evolucionó a un ritmo "inferior al esperado" y empeoró sus proyecciones para este año y el siguiente.

El ente emisor proyectó que el PIB sufrirá este año una contracción levemente más profunda de lo esperado, pasando de un -3,3% a un -3,4%.

De esta manera, encadenará dos años consecutivos en negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930. En 2015, la economía del país sudamericano retrocedió el 3,8%, el peor dato en los últimos 25 años.

En tanto, para 2017, bajaron la estimación de crecimiento dada a conocer en septiembre de 1,3% a 0,8%.

No obstante, la entidad se mantiene más optimista para el próximo ejercicio que los analistas privados, quienes auguran una expansión del de tan solo el 0,58%. Por su parte, el Gobierno espera que sea de 1%.

Esta rebaja en el índice aumenta la probabilidad de que "la recuperación de la actividad económica sea más lenta y gradual que la anticipada previamente", según el documento.

Pese a la rebaja en las cifras del PIB, el Banco Central estima un mejor comportamiento de la inflación, que en 2015 registró el 10,6%, la mayor tasa en los últimos trece años.

En ese sentido, "el proceso continuo de distensión en el mercado de trabajo y la desaceleración de la actividad económica favorecen la continuidad de un escenario" con menor inflación.

La previsión de inflación del Banco Central para 2016 cayó del 7,3% en septiembre al 6,5% en su nuevo informe, porcentaje dentro de los límites tolerados por la entidad, que se impuso para este año una meta del 4,50 % con dos puntos porcentuales de tolerancia.

Para 2017, la inflación prevista estará entre el 4,4% y el 4,7%, inferior a la estimativa pasada (del 4,4 % y el 4,9 %).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?