EMOLTV

Cadem: 87% de consultados cree que la colusión es una práctica habitual de empresas

Asimismo, considera que no sólo basta con sanciones económicas, sino que los ejecutivos responsables de coludirse deben pagar con cárcel.

26 de Diciembre de 2016 | 09:53 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una encuesta de Cadem reveló que casi todos los chilenos consideran que la colusión es una práctica habitual entre las empresas.

Ante la pregunta "¿Usted cree que los casos de abusos contra los consumidores como el de la colusión del papel tissue o de los pañales son…? %", el 87% respondió que es habitual, mientras que sólo 10% consideró que fue un "hecho aislado". En esta ocasión se omitió la categoría "no sabe, no responde".

Respecto al "castigo para la colusión" se consultó "si se determinara que ejecutivos de empresas acusadas de colusión son culpables, ¿Usted cree que es suficiente el pago de multas y compensaciones a consumidores, o cree que deberían además pagar con cárcel?". Aquí, el 20% considera que "es suficiente el pago de multas y compensaciones a consumidores", mientras que el 77% indicó que "Deberían pagar además con cárcel".

Sobre el grado de conocimiento del caso de colusión en el mercado de los pañales, el 76% afirmó responder que se enteró de este hecho, mientras que un 23% dijo que no supo.

En relación a la percepción del abuso hacia los consumidores en un grado de "mucho/bastante", el 84% estimó que la falta proviene de las grandes empresas privadas, seguidos de las empresas en general, los servicios públicos del Estado y las pymes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?