EMOLTV

Cómo se viene el 2017 para el dólar: Tres analistas hacen sus proyecciones

La divisa estadounidense acumula una caída de $36,8 en lo que va del año, aunque en los últimos meses ha tenido un volátil comportamiento.

27 de Diciembre de 2016 | 07:45 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El tipo de cambio ha tenido una tendencia a la baja durante este 2016, respecto al cierre del año pasado.

La divisa estadounidense acumula una caída de $36,8 en lo que va del año, aunque en los últimos meses ha tenido un volátil comportamiento. Diversos eventos, principalmente la elección de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal, marcaron en esta última parte del año, el destino del billete verde.

Aquí tres proyecciones de diversos analistas de cara al 2017.



¿Cuáles con los escenarios para el dólar en 2017?

Renato Campos
Jefe de análisis de xDirect

El dólar podría mantener un tono positivo frente a la moneda local y una estabilidad mayor, donde no debemos dejar de olvidar el sesgo expansivo que ha adoptado en su última reunión de política monetaria y posterior IPoM del Banco Central de Chile, lo que sugiere un inminente recorte en la tasa referencial de la entidad local, entregando una potencial debilidad al peso chileno.

Felipe Ruiz
Economista de Bci Estudios

Nuestro escenario para el tipo de cambio en 2017, acorde con factores fundamentales, considera riesgos al alza en la primera parte del año, alcanzando niveles en torno $680. Hacia el segundo semestre, sin embargo, observaríamos una ligera apreciación del peso, ubicándose en torno a $670. Esto estaría acompañado por una alta volatilidad durante el año, pero mostrando niveles similares a los registrados en la segunda parte de 2016.

Camilo Vio
Economista Banco Santander

Es un escenario volátil con niveles en torno a $700 por dólar.
¿Qué podría determinar su cotización el próximo año?

Renato Campos
Jefe de análisis de xDirect

Creemos firmemente que tendrá 3 aristas relevantes este próximo 2017, que provendrían con menor porcentaje de relevancia la normalización monetaria que podría llevar a cabo la Fed. Con mayor porcentaje de participación estará la decisión del Banco Central respecto a su política monetaria con el fin de controlar la inflación en los rangos declarados, entre 2 y 4%, y como tercer elemento pero no menos importante, el desarrollo del precio del cobre y su estricta relación con el país asiático (China).

Felipe Ruiz
Economista de Bci Estudios

En el ámbito externo, la evolución económica de EE.UU., la situación política en Europa y los riesgos asociados a China mantendrían el dólar apreciado a nivel global. En el ámbito local, la actividad económica será determinante para la magnitud del estímulo monetario por parte del Banco Central. Si la actividad económica y la confianza permanecen debilitadas a lo largo de 2017, los riesgos se inclinan hacia una mayor depreciación del peso chileno.

Camilo Vio
Economista Banco Santander

El diferencial de tasas de interés del resto del mundo y Chile, sumado a la evaluación del precio de materias primas, en especial cobre y petróleo que serán claves. Asimismo, el atractivo de Latinoamérica y de Chile medido como flujos de capitales también serán importantes.
¿Hay algún elemento a considerar con especial atención?

Renato Campos
Jefe de análisis de xDirect

Pareciera ser que el factor cobre ligado al “efecto Trump” podría ser crucial, no tan solo para el tipo de cambio local, sino que para el mercado en general.

Felipe Ruiz
Economista de Bci Estudios

Las elecciones en Europa podrían marcar la pauta respecto a las proyecciones de crecimiento y comercio mundial por los próximos años. Un enfoque más proteccionista de algunas economías avanzadas colocaría riesgos adicionales para las economías altamente dependientes del comercio mundial, como Chile. El peso chileno, bajo esta premisa, perdería valor.

Camilo Vio
Economista Banco Santander

Junto a las reuniones de la Reserva Federal de EE.UU., hay que estar atentos a las elecciones en algunos países de Europa como Francia y Alemania.
¿Y en qué niveles podríamos ver el tipo de cambio durante 2017?

Renato Campos
Jefe de análisis de xDirect

Vemos con convicción un cruce local cotizando por sobre los $650 por dólar como nivel de soporte técnico y psicológico, pero con una proximidad a cotizar en promedio $680. Nos parece que este último nivel será clave para el tipo de cambio.

Felipe Ruiz
Economista de Bci Estudios

El tipo de cambio se ubicaría en torno a $680 en los primeros meses de 2017, atendiendo a factores fundamentales y al diferencial de tasas entre Chile y EE.UU. Hacia la segunda parte del año, una posible mejora en confianza y en actividad económico apreciaría ligeramente el peso hacia una paridad en torno a $670.

Camilo Vio
Economista Banco Santander

Esperamos que el promedio anual esté algo por encima de 2016 con una leve depreciación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?