EMOLTV

Tope imponible para los cotizantes de las AFP llegaría a casi $2 millones el próximo año

En la industria de AFP estiman que cualquier reforma o perfeccionamiento del sistema debe considerar un ajuste importante de este máximo que permita elevar el ahorro.

28 de Diciembre de 2016 | 06:31 | Emol
imagen
David Pino, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Las personas que cotizan en su AFP por la renta tope —hoy de 74,3 UF ($1.957.465)— representan el 7,4% del total de cotizantes en el sistema, según cifras de la Superintendencia de Pensiones a septiembre.

Sin embargo, considerando que este año habrá un incremento en las remuneraciones, la consultora previsional, financiera y tributaria Alfredo Cruz y Cía. proyectó que para 2017 el tope imponible subiría a unas 75,6 UF, con lo llegaría a casi $2 millones, señala "El Mercurio".

El tope imponible se revisa en enero de cada año, de acuerdo al incremento en el índice de remuneraciones reales (IRR) del INE. El nuevo tope oficial lo da a conocer la Superintendencia de Pensiones los primeros días del año.

Según los cálculos de la consultora, la nueva cifra implicaría un incremento de 1,8% respecto del monto de 74,3 UF que rigió durante este año.

Por otra parte, el tope imponible para las cotizaciones en el seguro de cesantía es más alto que en el ahorro previsional. De acuerdo a los cálculos de Alfredo Cruz y Cía., llegaría a 113,4 UF el próximo año ($2.987.957).

El informe de la consultora también entrega escenarios considerando otras variaciones en las remuneraciones de este año. Por ejemplo, si en lugar de 1,8% subieran solo 1,2%, el tope imponible sería 75,2 UF; mientras que si aumentaran 2,2%, llegaría a 76 UF, superando los $2 millones.

El cambio de 2008

La reforma previsional de 2008 estableció reajustar anualmente el parámetro del tope imponible, que en ese entonces estaba fijo en 60 UF desde el inicio del sistema de AFP, en 1981.

El informe de la consultora afirma que desde ese 2008 hasta la fecha, el tope imponible se ha incrementado en 15,6 UF, lo que implica un aumento de $81.429 en la cotización obligatoria, lo cual "evidentemente tendrá un impacto en la pensión", consigna el documento.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, valoró el hecho de que exista el ajuste anual de este parámetro. "La actualización del tope imponible es positivo para los trabajadores, porque aumenta la pensión futura por el mayor ahorro y también favorece mejores pensiones de invalidez y sobrevivencia, ya que el seguro se calcula respecto del promedio de renta cotizado".

Piden elevar monto

Para los expertos previsionales, el tope imponible hoy es insuficiente para generar pensiones que cumplan con las expectativas de los afiliados.

Fuentes recordó que la reforma de 2008 no consideró la actualización del tope entre 1981 y 2008, pero la Asociación de AFP propuso ante la Comisión Bravo subirlo según crecimiento de remuneraciones desde 1981 o igualarlo al tope del seguro de cesantía, que hoy es de 111,4 UF.

Dentro de las propuestas de la Comisión Bravo se encuentra la idea de igualar el límite máximo de las cotizaciones en las AFP al tope que existe en el caso del seguro de cesantía y que ese aumento debe generarse de manera gradual, y no de una sola vez.

El presidente de la comisión, David Bravo, explicó que el argumento de esa propuesta tiene que ver con que "el tope se fue rezagando en el tiempo a medida que se incrementaban las remuneraciones reales. Y como el 10% de cotización se hace con un límite máximo, una persona que en un mes recibe más que dicho tope termina cotizando menos del 10%".

"Muchas personas que cotizan por el tope imponible se hacen expectativas de tener una pensión que guarde relación con el sueldo que reciben, pero no son conscientes de que cotizan por un tope, lo que puede ser causa de frustraciones al final de la vida laboral", manifestó Fuentes.

Por ello, el ejecutivo del gremio considera que cualquier reforma o perfeccionamiento del sistema "debe considerar un ajuste importante en el tope imponible, de forma tal de aumentar el ahorro en ese segmento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?