EMOLTV

Petróleo en máximos de un año: Expertos prevén alza de $20 en bencinas en enero

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Chile, subió ayer un 0,30% y cerró en 54,06 dólares el barril, el precio más alto en año y medio. Los combustibles subirán hoy en el país.

29 de Diciembre de 2016 | 07:36 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por cuarta semana consecutiva, los precios de todos los combustibles aumentarán a partir de este jueves y las proyecciones apuntan a que seguirán subiendo, en plena época de vacaciones.

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Chile, subió ayer un 0,30 % y cerró en 54,06 dólares el barril, el precio más alto en año y medio.

Los analistas atribuyeron el alza de ayer a las expectativas por el recorte en la producción de crudo que fue aprobado el 30 de noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que entrará en vigor el 1 de enero.

Aun así, existen cierto escepticismo en el mercado sobre la posibilidad de que alguno de los miembros del cártel energético se desmarque de ese compromiso, lo que pondría en riesgo el pacto acordado por la OPEP.

El mercado está pendiente también del nivel de reservas de petróleo en Estados Unidos, que normalmente se anuncia el miércoles, aunque esta semana se atrasó un día porque el lunes fue festivo.

Analistas esperan nuevas alzas para bencinas


Si bien recién el 1 de enero la OPEP comenzará a recortar su producción, los expertos ya prevén cuáles serán los impactos de esta medida en Chile.

La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, aseguró a El Mercurio que "esa alza acumulada tiene $20 que todavía no se han reflejado en los precios finales y, si es que todo se mantiene constante, se reflejaría en cuatro semanas de alzas de $5 cada una".

En tanto, Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores, proyectó que estas alzas llevarán a la gasolina de 93 octanos a alcanzar los $730 a fines de enero. De esta forma, considerando que un estanque común es de 50 litros, llenarlo ahora sería $1.000 más caro.

Respecto a los efectos inflacionarios que podría tener esta alza en el precio del petróleo, Jorge Hermann afirmó que el impacto sería de corto plazo y se reflejaría principalmente en un incremento en los precios de las gasolinas y los servicios de transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?