EMOLTV

Gobierno de India da por superada la peor fase de la crisis de liquidez tras retirada de billetes

Pese a esto, partidos opositores anunciaron una protesta en tres fases que comenzará el 6 de enero contra la eliminación de los billetes y los supuestos cargos de corrupción de los que acusa al primer ministro indio.

29 de Diciembre de 2016 | 12:20 | EFE
imagen
EFE
NUEVA DELHI.- El Gobierno indio dio hoy por superada la fase "crítica" de la repentina retirada hace 50 días de los billetes de mayor denominación.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, reconoció la crisis de liquidez que padeció el país y afirmó que "la situación está superada y será mejor en la próximas semanas".

No obstante, destacó que la capacidad de préstamo de los bancos ha crecido desde entonces y que la recaudación de impuestos indirectos ha sido "mucho mayor" este noviembre en comparación con el mismo mes del año previo.

El 8 de noviembre, sin previo aviso y por la noche, el primer ministro, Narendra Modi, hacía una inusual intervención televisiva en la que informaba de que los dos billetes salían de circulación con efecto casi inmediato, lo que desató colas crónicas en bancos y cajeros y automáticos y una falta generalizada de liquidez.

A pesar de que Jaitley ha dado por terminada la peor fase de repercusiones, el opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru- Gandhi, anunció una protesta en tres fases que comenzará el 6 de enero contra la eliminación de los billetes y los supuestos cargos de corrupción de los que acusa al primer ministro indio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?