EMOLTV

Plataforma elabora informe que entrega tips para comprar o vender un vehículo usado

Al ser un vehículo de "segunda mano" siempre surgen las dudas en los compradores sobre lo que se está pagando es lo justo o si, por ejemplo, el auto está realmente en buenas condiciones.

30 de Diciembre de 2016 | 16:27 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La comercialización de vehículos usados sigue siendo el principal mercado automotriz, por sobre la venta de unidades nuevas. Sólo considerando el primer semestre de 2016, se traspasaron más de 600 mil unidades.

Al ser un vehículo de "segunda mano" siempre surgen las dudas en los compradores sobre lo que se está pagando es lo justo o si, por ejemplo, el auto está realmente en buenas condiciones.

Ante estas interrogantes, el director de Autobook, José Miguel Duboy, buscó la forma de poder entregar un servicio a los compradores, para que realicen una compra segura, y sin pagar de más por el vehículo.

"A través de un informe, los compradores adquieren poder de negociación con los vendedores, concesionarios y compraventas, ya que tienen información experta que les permite negociar el precio justo de mercado", señala.

Detalla que la plataforma que dirige tiene información sobre más de 35.000 versiones de todas las marcas de autos presentes en el mercado, y su informe contempla distintos criterios que van desde la antigüedad, modelo, versión, kilometraje, equipamiento y condiciones del auto, hasta el tipo de vendedor.

"No es lo mismo comprar un auto en una concesionaria que a un particular. La primera opción tiende a ser más cara pero más segura, con opción de financiamiento y tiene garantía, por lo que es importante hacer esa distinción”, asegura Duboy.

La reventa de un auto usado


Un tema importante a la hora de comprar un auto, nuevo o usado, es la reventa. ¿Cuánto y cuándo se devalúa mi auto?

"Hay autos que tienen mejor reventa que otros, es decir, hay marcas y segmentos que mantienen mejor su valor en el tiempo y esto es una información muy importante al tomar una decisión de compra", comenta Duboy.

Dejar el auto en parte de pago


Una forma muy usada de comprar un auto es dejando el antiguo en parte de pago.

"Esto se llama precio de toma y es distinto al precio de venta del auto, por lo que hacemos un análisis de los distintos precios de toma que manejan los vendedores y te explicamos cuál es el de tu auto", explica Duboy.

Para esto, se realiza un informe que incluye un rango de precio de toma real del mercado, el que puede ser presentado a los concesionarios para que valoricen correctamente un auto que es dejado en parte de pago.

Autobook ofrece un informe básico de $2.990 y una versión Premium del informe, que cuesta $5.990, que además incluye la posibilidad de ajustar el precio según el kilometraje real del auto, una proyección del valor del auto para los próximos seis años, la apertura de precios según el vendedor (particular o concesionario) y que considera la ubicación geográfica para calcular el precio.