EMOLTV

Fiscal nacional económico: "No pretendo ser popular. No es mi objetivo ni el de la FNE"

Felipe Irarrázabal respondió a las críticas por archivar la causa de colusión en el mercado de los pañales, afirmando que tiene "que aplicar la ley conforme a normativas".

31 de Diciembre de 2016 | 13:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, explicó por qué la entidad que dirige decidió archivar la investigación por colusión sobre el mercado de pañales para bebé, que bajo reserva llevó durante dos años y que ayer concluyó sin una acusación contra las firmas CMPC y Kimberly Clark (KC).

"Hacemos un contrapeso al poder económico, pero sin caer en el populismo. Lo que queremos es reforzar la economía de mercado, no destruirla. Y a veces no se nos entiende. Nuestra función es mucho más que una función de castigo", sostuvo en entrevista con El Mercurio.

Apenas se conoció, la decisión levantó una batahola de críticas e incluso la petición, a las pocas horas, del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de dar a conocer todos los antecedentes.

Frente a esto, respondió que "si nos solicitan los antecedentes de las investigaciones, los entregaremos conforme a la ley".

"Creo que el Gobierno en esta materia ha sido muy responsable porque entendió que estaba en una situación muy complicada. Como nosotros tenemos esta autonomía legal, ellos tampoco podían entender qué estábamos haciendo o qué habíamos hecho", afirmó.

Sobre si esta solicitud del secretario de Estado es un cuestionamiento a su labor, Irarrázabal no se pronuncia, aunque precisa: "La FNE vigila en forma constante el desarrollo de los mercados. Hay muchos mercados que queremos analizar y tenemos que priorizar nuestros recursos".

Y continúa: "¡Yo tengo que aplicar la ley conforme a normativas! ¡En un Estado de Derecho tengo que actuar conforme a las normas! No me pidan ser opinólogo. No pretendo ser popular. No es mi objetivo ni el de la FNE. Exíjanme y pídanme que, con base en las reglas con que nos regimos y tenemos, hagamos la pega".

Irarrázabal reclama que "hay gente que cree que hablar es lo mismo que hacer ejercicios aeróbicos, sin tener ninguna idea de lo que se hace o no. Se dijo que no teníamos una investigación, lo cual podía ser desmentido por las mismas empresas a quienes se les notificó la apertura de esta investigación y también al mismo Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que se le comunica en cuanto se abrió".

"Otras personas dijeron -de nuevo sin tener antecedentes- que quizás habíamos dejado prescribir una infracción. Eso está muy alejado de la realidad y el documento que hacemos público lo desmiente. En un período de trece meses de esa investigación lo que hicimos fue un trabajo serio, responsable, de ver económicamente si existieron efectos (de la colusión) con posterioridad a 2009".

Consultado sobre por qué inicio la investigación del mercado de pañales en noviembre de 2015 si la delación de CMPC fue en marzo, el fiscal afirmó que "en algún momento tiene que tomar decisiones sobre lo que le parece más infraccional, y esa es una apreciación que toma la fiscalía".

Continúa: "Las investigaciones en general se separan por mercados porque son actores, productos, participaciones y formas de operar distintas. Cuando uno investiga tiene hipótesis y algunas se le van quedando atrás y otras se van adelantando, y debe ser eficiente y eficaz en buscar la que le parece más contundente en relación con la evidencia que tiene. Si hay alguna en la que tiene una duda, aunque hubiesen partido por la misma investigación, lo que normalmente uno hace es desacumular y avanza en la otra investigación a propósito de un requerimiento. Y después la otra investigación la hace madurar con un tiempo y a veces un equipo distinto".

En cuanto a si dejar pasar los plazos provocó la prescripción del caso, Irarrázabal sostuvo que !en las distintas hipótesis legales que nos pusimos por el cambio legal (del plazo de prescripción), la de los 5 años, la más laxa (...) y respecto de los hechos que investigamos estamos tranquilos en el sentido de que aquí operó una prescripción y no operó durante la investigación, sino que ya habría existido al momento que recibimos los antecedentes que nos permitieron empezar efectivamente la investigación".