SANTIAGO.- El año pasado, las ventas de autos cero kilómetro en Chile habrían totalizado cerca de 300 mil unidades, según estiman en la industria automotriz.
Así, entre 2010 y 2016 se comercializaron más de 2,2 millones vehículos livianos y medianos nuevos, volumen que equivale al 45% del parque motorizado proyectado para el cierre del pasado ejercicio: unas 4,9 millones de unidades, incluyendo vehículos pesados, publica
El Mercurio.
De lo anterior se desprende que poco menos de la mitad de los automóviles que circulan en el país tiene una antigüedad de fabricación que no supera los siete años.
Asimismo, las cifras indican que en un período inferior a una década, el parque automotor creció 60%, pasando de poco más de tres millones de unidades a cerca de cinco millones, considerando que también salen de las calles las unidades más antiguas.
Actores de esta industria señalaron que entre los factores que acompañaron la expansión están el crecimiento económico del país, aumento del ingreso per cápita, mayor acceso al crédito, la alta competencia entre las marcas (más de 60 actualmente), el ingreso de autos de nuevos orígenes, como el chino, y hasta las deficiencias del transporte público.
El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, dijo que "hay que considerar que entre 2010 y 2013 la economía chilena creció, en promedio, 5,7%, con ventas en el sector automotor que suman 1.326.388 unidades. A partir de ese año empieza a caer el desempeño de la misma, por lo que desde 2014 solo ha aumentado, en promedio, 1,7%, acumulando 893.704 vehículos nuevos".
Castellanos añadió en su análisis que considerando exclusivamente los vehículos livianos y medianos del parque, que para 2015 fue de 4.204.526 unidades, el 53% corresponde a automóviles de los últimos siete años con tecnologías Euro IV y Euro V, "que requieren de una calidad de combustible a nivel de países desarrollados, que en América solo la tienen Estados Unidos, Canadá y Chile".