SANTIAGO.- La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en conjunto con la gerenta general del Grupo EFE, Marisa Kausel, presentaron durante esta jornada la marca "Trenes Turísticos", la cual agrupará a todos los servicios ferroviarios de este tipo que funcionan a lo largo de Chile.
Montes aseguró esta mañana en las vías de Estación Central que, con la implementación de esta nueva marca, "nuestro objetivo es crear mayor atractivo turístico en nuestro país, y de esta forma atraer mayor cantidad de divisas o mayor gasto de los turistas nacionales".
Además, agregó que "lo más importante de todo es ver cómo se conecta esto con la oferta local. Cómo se incorporan las microeconomias en este desarrollo; de esta forma generar una mejor calidad de vida para muchos chilenos y chilenas".
Los nuevos trenes turísticos serán diez, los cuales funcionaran entre enero y marzo. Los precios por ticket van desde un mínimo de $6.000 hasta un máximo de $180.000; los costos varían dependiendo del recorrido y de los beneficios que este traiga consigo.
Entre los trenes se encuentran, por ejemplo, Sabores y Espumante, el cual va desde Santiago a San Rafael, o el Tren de la Araucanía, que comienza en Temuco y termina su trayecto en Victoria. Estos viajes son una invitación a recorrer como en antaño, a disfrutar de los paisajes y comodidades que cada trayecto brinda.
También existen ofertas de trenes ferroviarios que funcionan todo el año,los cuales están presentes en 7 regiones del país, con 11 alternativas de viaje.
En consecuencia, Kausel comentó que "el año pasado se transportaron 30 mil turistas que eligieron el servicio de tren a lo largo de Chile", y espera que esta cifra aumente en este periodo. Asimismo, confirmó la existencia de diferentes facilidades de pago, como la compra de boletos por internet.
En cuanto a las proyecciones de verano, la subsecretaria de Turismo espera que 9,5 millones de chilenos viajen con pernoctación durante las vacaciones de verano. Lo que representa un crecimiento de un 5% respecto al mismo periodo estival del año anterior.
En el periodo diciembre 2016 y marzo 2017, se espera el arribo de más de 2,7 millones de visitantes, lo que equivale a un incremento de 14% respecto al mismo periodo anterior.
Dado las estimaciones, la mayoría de los turistas extranjeros llegarían desde Argentina, desde donde se estima que cruzarán las Cordillera de Los Andes cerca de 1,7 millones de personas, lo que constituye un alza de más del 30% en comparación al año pasado.
Mientras que se proyecta la llegada de 140 mil brasileños, conformándose un crecimiento de un 10%, y alrededor de 100 mil estadounidenses, cifra similar al año anterior