EMOLTV

Fiscal nacional económico defiende accionar del organismo por colusión de pañales ante duros cuestionamientos de diputados

El persecutor Felipe Irarrázaval descartó un actuar negligente ante emplazamientos en Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

03 de Enero de 2017 | 21:20 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A duros cuestionamientos debió hacer frente esta tarde el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde fue citado para explicar el accionar del organismo que dirige por la colusión en el mercado de pañales, caso cuyo proceso judicial no fue posible debido a la prescripción de los delitos.

El supuesto control de precios en los pañales quedó al descubierto tras una filtración de declaraciones realizadas en el marco de las indagaciones por la colusión en el mercado del papel tissue.

En esa línea, Irarrázaval entregó los argumentos por las cuales se declaró prescrita la investigación por la colusión de los pañales entre CMPC y Kimberly Clark.

Acompañado por subfiscal nacional económico, Mario Ybar, y el Jefe de la Unidad Anti Carteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Juan Correa, el persecutor jefe señaló que hay varios errores en el análisis de los más críticos por la prescripción.

De hecho, durante la sesión el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, calificó de "negligente" e "irresponsable" el actuar del fiscal nacional económico por lo que pidió la renuncia de Irarrázaval.

"Se dijo que dejamos prescribir la infracción mientras investigábamos y eso es otro error, porque, siendo doblemente diligentes, enfocamos nuestras diligencias y análisis hacia posibles actos o efectos posteriores a la fecha de prescripción, intentando dar sustento legal a un requerimiento contra los miembros del acuerdo. Sin embargo, no existían dichos antecedentes", señaló Irarrázaval.

En ese sentido, reiteró su defensa de la efectividad de la delación compensada, argumentado que de lo contrario necesitarían ser "médiums" para conocer antecedentes y desbaratar carteles. Por lo mismo, rechazó las filtraciones, defendiendo la importancia de la confidencialidad de las declaraciones.

"Si no hay un contexto de confidencialidad y de delación compensada es muy difícil llegar a resultados concretos, y la filtraciones destruyen la confidencialidad", señaló ante los diputados.

"Esta situación puede terminar paradójicamente beneficiando a los que se coluden. Son ellos los grandes favorecidos con todo esto", agregó.

Tras su comparecencia en la comisión, el fiscal nacional económico reiteró los principales conceptos que defendió ante los diputados.

"Lo que hicimos fue explicarles (a los parlamentarios), con cierto nivel de detalle, lo que hicimos en la investigación. Lo importante es que se había dicho erradamente, de que nosotros no habíamos hecho ninguna investigación, y eso es falso", indicó Irarrázaval.

"Se había dicho también de que si hubo una investigación, había prescrito la infracción durante la investigación misma ante la Fiscalía Nacional Económica , y eso es falso, y se había dicho también de que de alguna forma la nueva ley, que se aprobado hace cuatro meses atrás, a propósito de esta experiencia concreta, que resultaba una ley que no era satisfactoria, y eso es falso, porque obviamente esta situación concreta se le aplica la ley anterior de 2016", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?