SANTIAGO.-
Viña Concha y Toro anunció hoy su ingreso al rubro inmobiliario -complementario a su giro vitivinícola principal-, y la creación de una filial especialmente dedicada a la gestión de esta nueva unidad de negocios.
La idea es valorizar las hectáreas que la empresa mantiene especialmente en zonas urbanas y rurales de alto valor económico, sin afectar el desarrollo vitivinícola.
En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía informó que la decisión de ampliar su negocio fue acordado en sesión extraordinaria del directorio, celebrada ayer 3 de enero.
"En el marco de lo que ha sido este plan de compras permanente de terrenos y tras analizar la valorización progresiva que han alcanzado estas hectáreas, hoy damos un paso significativo e ingresamos al negocio inmobiliario para maximizar el valor económico de nuestros activos agrícolas, principalmente los que están localizados en zonas urbanas y rurales de alta plusvalía", comentó el gerente general de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.
El ejecutivo aseguró que esta opción abre oportunidades de crecimiento "insospechadas, debido al retorno que se puede obtener con una gestión estratégica y gradual de estos valiosos terrenos. Esta es una ampliación y redireccionamiento en el uso de los activos que posee la Viña permitiendo elevar la rentabilidad de nuestro negocio vitivinícola".
1,36%fue el alza que anotó hoy la acción de Concha y Toro en la Bolsa de Santiago, hasta un precio de $1.107,300 por título
Según datos de la compañía, del total de activos en Chile, sólo en la Región Metropolitana y en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Buin, los terrenos alcanzan las 400 hectáreas.
Esta superficie no considera los viñedos reservados para la producción de vinos de alta calidad en este valle. Cabe destacar que en esta zona la compañía tiene un total de 880 hectáreas (ver infografía)
Adicionalmente, la empresa cuenta con un número significativo de hectáreas en terrenos colindantes a desarrollos urbanos con potencial inmobiliario en el país.
Nueva filial
Para efectos de administrar la nueva filial, la compañía formará un equipo dedicado a la gestión inmobiliaria. A través de ella, según comunicó la firma chilena, "profesionales con experiencia en el rubro evaluarán las diferentes alternativas que hoy se le presentan a la Viña en estas materias, para analizar las mejores opciones, buscar desarrolladores de experiencia y concretar proyectos y nuevos negocios en el mediano y largo plazo".
