EMOLTV

Expertos aterrizan las ventajas de tener un IPC mensual negativo para las personas

El INE informó hoy que la inflación en el país anotó una caída de -0,2% en diciembre, terminando con un registro anual de 2,7% en 2016.

06 de Enero de 2017 | 15:27 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que este viernes el INE diera a conocer el IPC de diciembre, el cual anotó una variación de un -0,2%, diversos expertos analizaron las ventajas de tener un registro mensual negativo.

Según el economista y académico de la Universidad Católica, José Díaz, el beneficio más directo para las personas es que "hay varios precios que van indexados al IPC que deberían bajar o crecer más lento, como por ejemplo, la UF".

En este sentido, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó que "cuando se reparta el -0,2% en todos los días del mes de enero, las cuotas de los dividendos van a ir levemente bajando. Eso es bueno e influye directamente en el bolsillo de gente que paga dividendos".
Por ejemplo -agregó- que los créditos hipotecarios van a decrecer levemente, por lo tanto, "mientras más atrasado pagues en el mes, por el lado de UF, va a ser más beneficioso en pesos", siempre y cuando sea dentro de los plazos a pagar.

Respecto al reajuste salarial que podría traer una baja inflacionaria, Echeverría indicó que "los salarios se demoran en reaccionar frente a una inflación negativa".

Agregó que "por ahora lo que está ocurriendo es que el poder de compra de los salarios ha mejorado. Las remuneraciones reales, por ejemplo, a doce meses, van creciendo casi al 2% real, que es bastante mejor que 0 de hace un año. Esto producto de la baja en la inflación que hoy nos tiene en un 2,7%".

El economista del Centro de Economía Aplicada de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, Francisco Aravena, afirmó que uno tiene que aceptar una inflación razonable "nunca una meta es que las cosas suban de precio, porque la capacidad de compra de las personas debiera ir subiendo".

Díaz añadió que si, en un caso hipotético de que la inflación siga bajando en los próximos meses, sería una señal de que "la economía está frenada", aunque remarcó que "este no es el caso nuestro".

Además, el académico afirmó que "probablemente hay espacio para que la política monetaria sea un poquito más activa, a lo mejor con una baja tasa de interés", por lo que el resto de las tasas del mercado podrían tender a bajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?