EMOLTV

Globalización y libre comercio serán los temas protagonistas en el "Davos de Asia"

Las "Nuevas Rutas de la Seda", el plan de inversión global de China en infraestructura, telecomunicaciones y otros proyectos, será defendido por los líderes chinos en el Foro Económico Boao en marzo.

09 de Enero de 2017 | 07:18 | EFE
imagen
Reuters
BEIJING.- El Foro de Boao, una de las principales conferencias económicas internacionales que se celebra anualmente en Asia, tendrá como principal tema para la edición de 2017 la defensa de la globalización frente a las tendencias proteccionistas que han surgido en el mundo.

"Globalización y libre comercio, perspectivas asiáticas" será el lema de la nueva edición de este foro, apodado el "Davos asiático" y que se celebrará en la ciudad meridional china de Boao, en la isla de Hainan, del 23 al 27 de marzo.

"Asia y economías emergentes como la China han sido grandes beneficiarios de las últimas décadas de globalización de la economía", reconoció hoy en la presentación de la próxima edición el secretario general del Foro de Boao, Zhou Wenzhong, quien señaló que el objetivo ahora es lograr que ese fenómeno sea más inclusivo.

En línea con lo defendido por China el pasado año en el seno del G20, durante su presidencia de turno de ese bloque, la idea es que la globalización "beneficie ahora a grupos que se han visto marginados o han visto perjudicados sus intereses por este proceso", recordó Zhou.

Las "Nuevas Rutas de la Seda", el plan de inversión global de China en infraestructura, telecomunicaciones y otros proyectos, será defendido por los líderes chinos en Boao como un ejemplo de una globalización más "amable", frente al creciente proteccionismo que el Brexit británico o el ascenso de Donald Trump hacen presagiar.

Se espera que al foro asistan algunos de los principales líderes del Gobierno de China y otros países, aunque por ahora en el programa provisional sólo hay confirmados economistas y directivos de grandes empresas como Morgan Stanley, Toyota o China Eastern.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?