DETROIT.- En medio de las presiones de Donald Trump, que quiere que los vehículos vendidos en su país sean fabricados por estadounidenses, llega el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias), que abrió sus puertas hoy en la capital automotriz de EE.UU, Detroit, con la presentación de más de 40 nuevos modelos y prototipos, con miras a la nueva era de los automóviles autónomos.
La 29º edición del Naias se perfila como un emporio de nuevas tecnologías que son indispensables para los vehículos del mañana.
Esto, tras haber batido récords de ventas el año pasado en la industria automotriz estadounidense, en donde se vendieron 17,55 millones de automóviles, lo que significó un 0,4% más que en 2015.
La mayoría de los principales fabricantes se preparan para la venta de vehículos autónomos a partir del 2020. Esto se considera que será una de las mayores revoluciones del sector en mucho tiempo y que está creando una auténtica carrera tecnológica entre los fabricantes.
Más de 300 expositores están anunciados, en donde destacan empresas que quieren mostrar productos con tecnologías conectadas y autónomas pensadas para asegurar un manejo más fácil y seguro de los autos.
Según el experto de Jefferies, Brian Fitzgerald, la tecnología autónoma está en el estadio de "manos libres" y se acerca a la etapa de "ojos libres"; o sea conducir a ojos cerrados y sin ninguna intervención humana.
Principales novedades
Uno de los sucesos que marcará este Naias 2017 será la presencia por primera vez en el escenario principal del salón estadounidense de una compañía china: GAC Motor.
El fabricante chino revelará en Detroit tres vehículos: el prototipo de un todoterreno híbrido, un nuevo todocaminos SUV y su primer vehículo eléctrico.
Además, Google, que desde 2009 trabaja en vehículos autónomos a través de su filial Waymo, presentará el monovolumen Chrysler Pacifica que está desarrollando con Fiat Chrysler (FCA).
En la categoría de los híbridos destaca la nueva familia Ioniq 2017 de Hyundai, en sus modelos Ioniq Electric, Ioniq Hybrid e Ioniq Plug-in Hybrid Electric.
Audi tiene previsto revelar el nuevo buque insignia de la compañía de los cuatro aros, el todoterreno Q8. Mientras que BMW llega con la nueva Serie 5 con tres variantes: 540i, 530e iPerformance y el primer M550i xDrive. Además, la marca alemana debutará el prototipo del compacto X2. Mientras que General Motors presentará el Chevrolet Traverse
Por su parte, Mercedes dará a conocer la nueva Clase E 2018 y Volkswagen, que trata de superar el escándalo de sus autos con motores trucados, mostrará su nuevo todoterreno Atlas, que en Detroit añade una nueva versión más deportiva, denominada R-Line.
Entre los fabricantes asiáticos, se espera que Toyota revele la próxima de la berlina Camry, el vehículo de más ventas en su segmento en Estados Unidos, pero que se enfrenta a una fuerte caída de la demanda por la imparable popularidad de los todoterrenos.
Finalmente, se espera que la surcoreana Kia lance uno de los vehículos más esperados de Naias 2017, el deportivo de cuatro puertas Stinger cuyo prototipo causó admiración.