SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó la sentencia dictada en noviembre pasado, por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en los Penal que condenó a Claudio Martínez Herrera a la pena efectiva de 541 días de presidio, por utilizar un billete falso para realizar un pago en local de La Florida.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Pedro Advis y el abogado (i) David Peralta- descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, que condenó a la persona como autor del delito contemplado en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Banco Central, ilícito perpetrado el 18 de noviembre de 2015.
Según la resolución del caso, el acusado tenía en su poder tres billetes falsos, de los cuales uno fue entregado a un tercero con el fin de realizar una transacción.
Apreciando los dichos de la denunciante y los funcionarios policiales que participaron en el procedimiento, "el enjuiciado se retiró rápidamente después de entregar el billete, que luego de que ésta le enrostrará la falsedad no diera ninguna explicación y que cuando fue detenido se le encontró otros dos billetes también falsos".
La defensa intentó hacer valer en el recurso que "es erróneo el razonamiento de que el imputado obró a sabiendas al hacer circular el billete falso entregándolo a la denunciante", el cual fue desestimado por la Corte.