Viviendas usadas: Proyectan que precios de compra y arriendo se mantendrán "estables y atractivos" en 2017

Según cifras de Portal Inmobiliario, en el cuarto trimestre del año pasado los valores registraron la variación más baja en siete años de 0,3% en comparación al periodo anterior.

10 de Enero de 2017 | 17:06 | Por Tomas Molina, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un mercado estable y atractivo para la compra y arriendo de propiedades vislumbran que será este 2017, según el "Informe Anual del Mercado de Vivienda Usada" que Portal Inmobiliario.com entregó este martes.

Según el gerente de estudios de Portal inmobiliario.com, Nicolás Izquierdo, "estamos viendo un aumento notorio en cuanto a la demanda, por otro lado, aumenta la cantidad de oferta disponible, eso provoca que los precios estén bastante estables con variaciones de 0,3% trimestrales", la más baja en 7 años.

Desde la compañía afirman que este fenómeno de estabilización en ambos valores es algo nuevo y significaría un mejor escenario para el consumidor, ya que "desde fines del 2013 hasta el 2015 estábamos viendo un escenario de precios de arriendos estabilizados, mientras que las ventas crecían a tasas importantes".

Agregó que "para este año lo que vemos es un mercado bastante atractivo. Vemos un escenario con buenas tasas de interés, con una oferta más amplia que en periodos anteriores, y un periodo mucho menos presionado en cuanto a precios", refiriéndose a las compras anticipadas en el 2016 producto de la reforma tributaria.

La mayor restricción, es que hoy se requiere un tiempo más prolongado de ahorro. "Pero esto es una noticia que se conoce de principio del 2016", por lo tanto, la gente ha tenido "más tiempo para ahorrar", afirmó Izquierdo.

De acuerdo a las cifras trimestrales, los mayores aumentos se dieron en el sector Oriente y Centro, ambos con un 0,7%, lo que por el contrario se mostró en el sector Poniente- en casas- donde vio una leve baja de precios del -1,2%.

En el caso de departamentos, se registró un aumento en el valor por metro cuadrado en Lo Barnechea (6,4%), Providencia (5'3%) y La Florida (4,6%). Mientra que en casas destaca Maipú (6,1%), Puente Alto (5,5%), Las Condes (5,4%). Por el contrario, se evidenció una baja en las casas de la comunas de San Bernardo (2,1%), y Vitacura (1,6%).

Otro tema que arrojó el estudio fue que la demanda de arriendos duplicó la de compra de propiedades en 2016.

Las solicitudes de información por viviendas en arriendo crecieron un 47%, mientras que las de propiedades en venta cayeron un 14% comparado con el cuarto trimestre de 2015.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: