EMOLTV

Directora del INE asegura que existe plan de contingencia si no se alcanzan los 500 mil censistas

Ximena Clark asistió a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para explicar el bajo reclutamiento de los voluntarios que aplicarán el Censo el próximo 19 de abril.

10 de Enero de 2017 | 20:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Hasta la comisión de Economía de la Cámara de Diputados llegó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, para explicar el proceso de reclutamiento de los voluntarios del Censo que se aplicará el próximo 19 de abril y que hasta el 28 de diciembre sólo contaba con 200 mil de los 500 mil censistas necesarios.

Al ser consultada sobre si existe un plan de contingencia en el caso de no alcanzar la cifra requerida, la autoridad indicó que "tenemos planes de contingencia para una serie de eventos, y ciertamente el hecho de ir monitoreando día a día y semana a semana nos permite ir adecuando".

Clark no entregó un "plazo fatal" para el fin del proceso de reclutamiento ya que aseguró que esto será "hasta el último momento".

"Ya estamos realizando capacitaciones por ejemplo y vamos a tener una modalidad presencial, que es la capacitación clásica, pero también vamos a tener una aplicación que se va poder descargar en los celulares y la tenemos en nuestro sitio, para que continuamente, desde el momento en que las personas se inscriben, puedan estar recibiendo información que les permita realizar una mejor labor", sostuvo.

La directora del INE indicó que se realizaron convenios con universidades y Centros de Formación Técnica para que durante el proceso de matrículas puedan ser captados los futuros estudiantes que quieran ser parte del proceso.

Además defendió que la mayoría de los inscritos sean funcionarios públicos, explicando que "así lo hemos planificado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?