EMOLTV

¿Publicidad entrometida? Qué es lo que más rechazan y les agrada a los chilenos

Para conocer qué piensan los chilenos de este tipo de promoción, la agencia digital Media Interactive y Tren Digital de la Universidad Católica hicieron el primer estudio sobre el impacto que tiene en el público.

11 de Enero de 2017 | 07:18 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Está en la calle, en las redes sociales, en los sitios web e incluso en el teléfono, a toda hora, todo el día. Se trata de la publicidad una herramienta que dejó de ver a las personas como usuarios pasivos que sólo observan en la televisión o en el diario los mensajes, si no que se hacen parte de su vida diaria.

Para conocer qué piensan los chilenos de este tipo de promoción es que la agencia digital Media Interactive y Tren Digital de la Universidad Católica hicieron el primer estudio sobre el impacto que tiene en el público. Aquí, algunos resultados.

Qué prácticas prohibirían

Si pudiera, el 75,4% de los encuestados legislaría a favor de prohibir los llamados de promoción o venta de servicios al celular mientras que un 54,2% eliminaría las ventanas emergentes en los sitios web.

Otro 50,1% terminaría con las interrupciones en los videos online, un 45,7% impediría la entrega de panfletos en la calle y un 37,7% restringiría los carteles en la vía pública.

Para Daniel Halpern, director del TrenDigital y uno de los investigadores del estudio, de los datos se puede observar que "las personas castigan la publicidad más invasiva o que interrumpe las actividades regulares que los individuos realizan" y que "las personas ven a los carteles en la vía pública como contaminación visual y que interferiría de forma negativa su visión de ciudad".

Qué hacen para evitar estos avisos

La mayoría de las personas que quiere evitar este tipo de publicidad, con un 91,5% de las respuestas, salta los videos automáticos antes que terminen y un 78,9% elimina los correos electrónicos con publicidad sin siquiera abrirlos o los envía a spam.

Entre un 60% y un 68% de las personas no contesta o corta la llamada cuando ve que el número telefónico es publicitario, elimina los mensajes de texto con publicidad sin leerlos o hace otras cosas mientras espera que termine la publicidad para no exponerse al contenido que entrega.

Otro 48,5% instala constantemente adblockers (bloqueadores publicitarios) para evitar exponerse a anuncios online, mientras que un 45,6% desinstala de forma constante aplicaciones en sus teléfonos por la cantidad de publicidad que aparece.

En tanto, un 24,5% de usuarios ha pensado en dejar de usar una marca, producto o servicio por todo lo que insisten con su publicidad online.

Estrategias según la generación

El estudio mostró que los "millenials" (entre 22 a 34 años) han instalado casi el doble de adblockers (54,5%) que los mayores de 51 años o "baby boomers" (26,1%).

El 69,3% de la generación Z (de 18 a 21años) hace otras cosas mientras espera que termine la publicidad para no exponerse al contenido que entrega, mientras que este porcentaje en los "baby boomers" es sólo del 3,9%.

¿Qué es lo que más agrada?

En general, las personas destacan que los anuncios publicitarios que suelen gustarles son: emocionantes, concisos, interesantes, entretenidos, sinceros, y con buena estética y producción.

Los entrevistados dijeron que son los anuncios publicitarios que cuentan historias reales, humanas, vinculadas a las necesidades, valores y experiencias de las personas, los que captan mayor atención; contrario a aquellos anuncios que se enfocan sólo en producto o precio.

Los estereotipos, los contenidos sexistas y ofensivos son factores que generan alto nivel de desagrado y rechazo por parte de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?