EMOLTV

Perú ha pescado 1.000 toneladas de atún de zona obtenida tras litigio con Chile

"Ahora estamos aprovechando un mar donde antes no teníamos la oportunidad de pescar", destacó el ministro de Producción del vecino país, Bruno Giuffra.

11 de Enero de 2017 | 08:59 | Emol
imagen
Imagen referencial, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno peruano aseguró que se pescaron unas 1.000 toneladas de atún en la zona marítima obtenida tras el diferendo marítimo con Chile, cuyo dictamen cumple tres años este 27 de enero.

Según datos difundidos por el ministro de Producción, Bruno Giuffra, la extracción fue realizada durante diciembre de 2016, en la zona de 50 mil metros cuadrados, consigna el diario peruano Gestión.

"Ahora estamos aprovechando un mar donde antes no teníamos la oportunidad de pescar. Se debe reconocer el trabajo diplomático hecho y ahora tenemos los frutos con el esfuerzo del sector privado", dijo.

80%Crecerá la pesca de atún en Perú, según proyecciones del Gobierno

De acuerdo al secretario de Estado, la pesca fue realizada por embarcaciones peruanas y extranjeras. En el detalle, cerca de 500 toneladas fueron llevadas a descargarse en Paita para ser procesadas por la empresa conservera Las Américas, y otras 500 fueron descargadas ayer por el barco atunero peruano Don Lucho II en el muelle Centenario del Callao, para ser procesadas por pesquera Diamante.

Giuffra afirmó que debido a esta pesca, se abre la posibilidad de que empresas de conservas se instalen en el sur de Perú, para aprovechar esta nueva fuente de recursos naturales.

Por último, el ministro sostuvo que impulsar la pesca de atún, el Gobierno peruano está habilitando puertos para el desembarco en la Base Naval de Paita, en el muelle Centenario del Callao, lo que se extendería al muelle de Chimbote.

El titular de Producción estimó que este año crecería en 80% la pesca de atún, al crecer el desembarco de 20,000 toneladas registradas en 2016 a 36,000 toneladas este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?