SANTIAGO.- El debate en torno a los cambios al sistema previsional fue uno de los temas protagonistas de la reunión que sostuvo ayer el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Alberto Salas, con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
En el encuentro -que duró poco más de una hora y contó con la presencia de los asesores del ministro, Paula Benavides y Enrique Paris- el empresariado le habría expresado a la autoridad su preocupación sobre el impacto que pueden tener en el mercado laboral los cambios previsionales o una eventual reforma al actual sistema.
El Mercurio informó que pese a que a la salida de la reunión ni Hacienda ni la CPC entregaron detalles sobre las conversaciones, trascendió que le habrían planteado a Valdés la necesidad de que se aumente el ahorro para las cuentas individuales.
Desde hace unos cinco meses, la CPC viene trabajando en su propuesta en materia de pensiones, la que presentará el próximo martes. En el documento, el empresariado plantearía dividir la cotización adicional, que vaya a las cuentas individuales, y que una parte mayor de esa tasa sea de carácter obligatorio con cargo al empleador; mientras que una proporción más pequeña sea un "premio" al ahorro.
Tal como ocurre hoy en algunos sectores de la economía como la minería, la idea es que el trabajador haga un aporte extra de manera voluntaria. En caso de que el cotizante desee ahorrar más, el empleador estaría obligado a aportar un monto, por ejemplo similar, para su cuenta de capitalización individual.
El informe de la CPC también plantería la necesidad de incluir a los trabajadores independientes en el sistema, ampliar la cobertura que tiene hoy el Pilar Solidario (lo que sería financiado con impuestos generales) e igualar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres, con el fin de que se jubilen a los 65 años.
Complejo acuerdo
Fuentes cercanas al proceso comentan que Hacienda enfrenta un difícil escenario para alcanzar el gran pacto nacional al que llamó la Presidenta para ingresar un proyecto de ley, ya que las posturas aún son lejanas. Además, la autoridad les habría comentado a los empresarios, que le preocupa que este tema sea protagonista de este año, considerando el panorama electoral.
Ayer, la Presidenta Bachelet aseguró que "nuestro actual sistema de pensiones es inviable", comentario que habría generado ruido al interior del Gobierno, lo que podría perjudicar la búsqueda de un acuerdo.