SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes por segunda jornada consecutiva con pérdidas en el mercado chileno, en una mañana que estuvo marcada por la publicación de los datos macroeconómicos mixtos en Estados Unidos.
La divisa cerró la sesión con una baja de $2,60 cotizándose en $658,60 comprador y $659,10 vendedor.
De esta manera, anotó una pérdida semanal de $9,10 dado que el viernes pasado se transó en $668,20.
El Departamento de Comercio de la primera economía mundial informó que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron 0,6% en diciembre y cerraron el año 2016 con un incremento de 3,3%. El avance del indicador en el último mes del año estuvo por debajo de las expectativas de los analistas y se debió, fundamentalmente, al alza de 2,4% en las ventas de automóviles, la mayor desde abril.
"Tras una apertura con leves caídas en su precio futuro, el cobre repunta considerablemente en la sesión y alcanza máximos no vistos en poco más de un mes, justo antes del inicio de la festividades del Año Nuevo chino. Esta situación mantiene presionado a la moneda norteamericana en nuestro país", indicó Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria.
"Cabe destacar que el próximo viernes asumirá Donald Trump como presidente de Estados Unidos, donde podríamos ver mayor volatilidad por su primer discurso como mandatario oficial", añadió.