EMOLTV

Centros dan las claves para formar "cultura de innovación y emprendimiento" en 2017

Tres entidades entregaron sus objetivos para generar un "impacto económico" en la actividad del país.

14 de Enero de 2017 | 15:02 | Emol
imagen
Fabián Rivas, El Mercurio
SANTIAGO.- En los objetivos para generar un "impacto económico" en Chile, se encuentran trabajando algunos de los principales centros de innovación y emprendimiento del país, para enfrentar este año.

La directora nacional de Start-Up Chile, Rocío Fonseca, expresó a Emol que "durante el 2017 nuestro foco será consolidar la red de empresas, red de inversionistas y brindar un mejor servicio para nuestros emprendedores (metodología de aceleración y nuevos espacios de trabajo). Queremos mejorar nuestro impacto en la economía chilena y mostrar con hechos reales que a través de innovación y emprendimiento tecnológico de escala mundial es posible".

De esta manera explicó que se busca conectar a las startups de nuestro portafolio con las grandes empresas para que trabajen en soluciones conjuntas, acercarlas también a los organismos públicos para que trabajen conjuntamente y acercar a los inversionistas a las startups, un gran desafío para Chile ya que el Venture Capital aún está en una etapa de poco desarrollo.

El vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, aseguró que "un eje fundamental es empujar con más fuerza aún el hecho de que la investigación y el desarrollo científico vaya acercándose, con cada vez más fuerza hacia los problemas de la sociedad y hacia los desafíos de productividad de las empresas, hacia la vinculación con el medio… que la ciencia tenga un valor social y un valor económico".

Además, el ejecutivo indicó que "nos interesa participar de la discusión pública en estos temas e influir en el medio nacional y tratar de ayudar a que el ecosistema nacional de emprendimiento se desarrolle", consideró que a veces hay una contradicción en el Gobierno entre las reparticiones más técnicas con algunas políticas públicas.

"Es curioso, porque en Chile se premia y se levanta y se promueve de que existan nuevos emprendedores, pero cuando ese emprendedor se transforma en un empresario, pasa de ser ángel al diablo", afirmó.

Por su parte, Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC, sostuvo que han avanzado en dos años y medio de operación, y el objetivo para este año en curso es seguir apuntando a generar una cultura de innovación y emprendimiento en el país.

Algunas de las metas son "la asociatividad como uno de nuestros valores fundamentales, potenciando la innovación precompetitiva para que empresas que normalmente compiten en el mercado, trabajen juntas en pos de promover iniciativas que les aporten valor a todas".

Junto a ello, buscan avanzar en la incorporación de nuestras empresas en el denominado "tsunami tecnológico", que comprende todas las nuevas tendencias que han venido con fuerza en el mundo como Internet de las Cosas, Big Data y Machine Learning.

Por último, indicaron que enfatizarán en la promoción de la economía circular, la incorporación de capital humano avanzado en el sector productivo y la integración de los temas de innovación y emprendimiento a los gobiernos corporativos, también serán algunos de nuestros caballitos de batalla.