EMOLTV

Compras más rápidas y fascinación con la autenticidad: Las tendencias que determinarán el consumo en 2017

Un informe de Euromonitor International definió las 10 características que tendrán los consumidores este año y que las marcas deberán tener en cuenta para que puedan satisfacer de mejor manera sus necesidades.

16 de Enero de 2017 | 07:30 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio
SANTIAGO.- Estamos en un momento en el que los consumidores están demandando más productos, servicios y marcas que nunca antes y utilizando herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades.

Según el reporte "Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017" elaborado por Euromonitor International, "el consumidor de este año es más difícil de caracterizar, en buena parte porque su identidad es multidimensional y cambiante, los compradores están más dispuestos a participar en la definición de sí mismos y sus necesidades".

"Desean autenticidad en los productos que adquieren y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo. Los consumidores que se salen del promedio en términos de, por ejemplo, su tamaño o necesidades nutricionales, están ejerciendo presión para ver una mejora en la satisfacción de sus necesidades", añade el informe.

La autora y consultora de tendencias de consumo de la compañía, Daphne Kasriel-Alexander, hizo un listado de las 10 tendencias que determinarán el consumo este año. Éstas son:

Envejecimiento: una historia que cambia

En 2017 casi un cuarto de la población del planeta tendrá más de 50 años; un número récord. Estos consumidores están transformando lo que significa la vida de un adulto mayor y son más demandantes respecto a sus necesidades de consumo, lo que ha dado lugar a aquello que se conoce cada vez más como la "economía de la longevidad".

A la vez ansiosos e inspirados por el envejecimiento, son entusiastas consumidores de una larga lista de productos para la salud y belleza y de opciones vanguardistas, además de ser muy receptivos frente a los desarrollos tecnológicos.

Consumidores en entrenamiento

Las actuales demandas familiares están lanzando a los más jóvenes al consumo en una etapa más temprana. Factores típicos incluyen el conflicto de sus padres entre el trabajo y la vida familiar lo que otorga mayor influencia a los niños, no solo en el consumo familiar, sino como consumidores en entrenamiento. Cada vez más los padres ven con buenos ojos la participación de los niños en las decisiones de compra, en lugar de percibirla como una molestia. Buscan la opinión de sus hijos en decisiones como dónde ir a cenar, qué tipo de auto comprar e incluso qué ropa usar.

Extraordinarios

Hemos alcanzado un punto en que los artículos producidos en masa han perdido parte de su atractivo. Internet permite a los clientes comprar productos y servicios únicos, personalizados y exóticos y discutir sobre ellos. Estos "consumidores extraordinarios" están acaparando parte del protagonismo y especificando sus necesidades. Los consumidores extraordinarios también caen dentro de categorías de consumidor “atípicas” en términos de altura, seguridad, peso, capacidad física, mano dominante, gusto musical y experiencia de sonido o tolerancia a los alimentos.

Compras más rápidas

En 2017, los consumidores estarán impacientes. El mundo digital los ha adiestrado para convertirse en los así llamados "IWWIWWIWI" (I want what I want when I want it- yo quiero lo que quiero cuando lo quiero), consumidores impulsivos y en busca de gratificación inmediata. Ellos desean sus servicios para ayer y un diálogo virtual en tiempo real con sus marcas. Hacer pedidos por adelantado ya no es suficiente. Las marcas están respondiendo con una serie de modelos de negocio acelerados, desde entregas en una hora a ofertas por medio de tecnología beacon usada por los retailers para transmitir mensajes a sus consumidores en un rango cercano a través de sus smartphones.

La fascinación con la autenticidad

La autenticidad será un valor destacado para el consumidor en 2017, proclamado por todos, desde los artífices del cambio y las celebridades a los supermercados y chefs. No es sorprendente que en una era de comunicaciones digitales la cultura visual se encuentre al frente de las discusiones sobre la autenticidad. Las redes sociales y la cultura selfie han afectado la inseguridad sobre la apariencia, exacerbando el trastorno dismórfico corporal en algunos.

Identidad en movimiento

La naturaleza de la identidad está en movimiento. La tensión entre lo global y lo local, que ya forma parte del panorama de tendencias del consumidor desde hace algún tiempo, ha sido sacudida por la crisis de los inmigrantes, que cuestiona a la identidad nacional. Adicionalmente, los individuos que demuestran un entendimiento más elástico de la etnicidad y "escogen" sus identidades, a menudo pueden ser acusados de apropiación cultural. Pero a pesar de que la fluidez de la identidad es un tema reconocido y discutido, las desigualdades sistémicas y prejuicios continúan.

Personalícelo

Aunque existe mucha más personalización de artículos "producidos en masa", la personalización avanzada también está sobresaliendo debido a la demanda de "experiencias de lujo", el movimiento que cambia la importancia de "tener" por la importancia de "ser". Con una capacidad casi infinita para recolectar información sobre los clientes y la innovación en tecnologías de producción como la impresión 3D, las masas ahora pueden imitar a sus contrapartes de lujo. Esta tendencia está cambiando las expectativas de los consumidores que demandan que las marcas satisfagan e incluso puedan predecir sus necesidades. Las marcas también están buscando la forma de fortalecer la relación marca/cliente a través de las emociones que surgen gracias a la "personalización" de estos artículos.

Post-compra

En 2017, los compradores prestarán más atención a su experiencia post- compra, una parte cada vez más importante de la oferta de valor de un producto o servicio. El contacto post-compra con representantes de la empresa, el medio y tono de la respuesta también son partes críticas de la experiencia del cliente, influyendo en la visión que se forman del negocio. Con las mayores expectativas de servicio del cliente, la voluntad de la marca de enfocarse en quejas y consultas post venta influenciará la voluntad de un consumidor para recomendar o criticar además de considerar una nueva compra.

Privacidad y seguridad

La emotividad del artículo de opinión titulado "Nuestros Inmigrantes, Nuestra Fuerza", escrita por los alcaldes de tres grandes ciudades, todos ellos de origen inmigrante, Bill de Blasio, Anne Hidalgo y Sadiq Khan, publicado en el New York Times en 2016 es sorprendente. El artículo enfatiza el sentido global de inseguridad y sostiene que las políticas que acogen la diversidad y la inclusión pueden hacer de las ciudades lugares más seguros. En nuestro volátil mundo, los consumidores están ansiosos por permanecer sanos y salvos. El enfoque es la seguridad personal y la de sus seres queridos.

Bienestar como símbolo de estatus

El deseo de mantenerse en forma y saludable parece ser casi universal. Una vida saludable se está convirtiendo en símbolo de estatus a medida que más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el bienestar a través de sesiones boutique de ejercicio, el uso de vestimenta deportiva en toda instancia de vida, también llamada ropa "athleisure", alimentos con propiedades saludables y exclusivas vacaciones orientadas a la salud y bienestar. En un momento en que consumir "cosas", anteriormente un indicador de riqueza, está pasando a un segundo plano, la falta de cosas, de exceso de grasa e incluso de pensamientos egoístas, ahora define la aspiración y está en el centro del interés del consumidor por el bienestar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?